Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2010 12:00:00 AM

Lo que debe saber si va por tierra del interior a la Costa Caribe

El invierno ha afectado las carreteras. Hay cierres parciales, pasos restringidos y vías cerradas. Viaje con cuidado.

El crudo invierno que afecta al país ha golpeado de manera implacable los cascos urbanos de 97 municipios del Caribe colombiano, incluida una docena de barrios de capitales como Montería y Santa Marta.
 
Bajo las aguas de El Canal del Dique se encuentran los corregimientos de Bohórquez y Algodonal (en Campo de la Cruz y Santa Lucía, Atlántico). El número de familias afectadas es de 230.000, más o menos 1.150.000 personas han tenido que abandonar sus casas, perdieron enseres y se quedaron sin trabajo. Las pérdidas son incalculables.
 
El Meridiano de Córdoba informaba esta semana que con la avalancha de las aguas del río Sinú quedaron bajo el agua 45 mil hectáreas y el valor de los cultivos arrasados podría estimarse en 54.000 millones de pesos; en Bolívar están bajo las aguas 60 mil hectáreas y en Atlántico 500 kilómetros cuadrados.
 
Las vías terciarias de los departamentos de Magdalena y Bolívar, prácticamente desaparecieron. Sólo recuperar las de Bolívar, estima el gobierno departamental, costaría 100 mil millones de pesos.
 
Pero no sólo las vías intermunicipales e interdepartamentales están seriamente afectadas, las troncales que comunican a los siete departamentos del Caribe, con el interior del país, han resultado seriamente dañadas por deslizamientos, pérdida de la banca, caída de puentes y desbordamiento de ríos y ciénagas, lo que ha llevado a la Policía de Carreteras a controlar la velocidad y dar paso por un solo carril en una gran cantidad de tramos.
 
Al aproximarse las vacaciones de fin año y como miles de colombianos viajan hacia la Costa por las carreteras troncales, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones por el estado de las vías.
 
Atlántico
 
Carretera de La Cordialidad, entre Barranquilla, Luruaco, Cartagena, después de varios días se habilitó el paso, al levantar el nivel de la carretera que había colapsado en un tramo de tres kilómetros al desbordarse la laguna del Guájaro.
 
Carretera Oriental, entre Barranquilla y Calamar, hasta la intersección en Carreto en la Troncal de Occidente, que comunica con los municipios de Los Montes de María, tiene paso restringido a la altura de los municipios de Campo de la Cruz y Suán, donde el río Magdalena se desbordó.

Bolívar
 
Troncal de Occidente, entre Cartagena y San Onofre hay paso con precaución en un trayecto de 1.200 metros, a la altura del corregimiento de Gambote, donde se desbordó una ciénaga por el crecimiento de las aguas del Canal del Dique. Dos puentes que están a nivel de la carretera tienen riesgo, a la altura del peaje de Gambote. Estos cierres parciales, con paso a un solo carril, provocan trayectos más largos y congestión en algunos puntos.

Troncal de Occidente, a la altura de los municipios de San Jacinto y Carmen de Bolívar, en Los Montes de María, hay paso restringido por pérdida y hundimiento de la banca, agrietamiento y deslizamiento por falla geológica.

Córdoba

Entre Montería y Coveñas (Sucre), en el Golfo de Morrosquillo hay recomendaciones de circular con cuidado por el desbordamiento de la Ciénaga y el río Sinú, entre Cereté y Lorica.

Cesar

Troncal de Oriente, entre San Roque y Bosconia, cierre total por caída de un puente.
Entre San Roque y La Paz, paso a un carril por deterioro de puente.

Sucre

Carretera al Golfo de Morrosquillo, entre Sincelejo y Toluviejo, cierre total por pérdida de banca y caída del puente Pechelín.

Troncal de Occidente, entre Sincelejo y los Montes de María (Ovejas y El Carmen de Bolívar), hay paso restringido por deslizamiento y agrietamiento de la banca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.