Home

Nación

Artículo

Exsenador Luis Alberto Gil. | Foto: SEMANA.

AUDIOS

Lo que dijo 'Diego Rivera' sobre el presunto apoyo 'para' a políticos de Santander

Escuche lo que dijo David Hernández ante la Corte Suprema de Justicia. Da detalles de la reunión en un hotel de Bucaramanga (Santander), donde al parecer se selló el pacto para que las AUC financiaran el proyecto político del exsenador Luis Alberto Gil.

17 de marzo de 2011

David Hernández, alias ‘Diego Rivera’, es el testigo clave de la parapolítica en Santander. Él, quien está protegido por la DEA, declaró recientemente desde Estados Unidos que el abogado del exsenador Luis Alberto Gil, Ramón Ballesteros Prieto, lo citó en Nueva York a varias reuniones entre octubre del 2010 y febrero del 2011 para que declarara a favor de su defendido y del exrepresentante Alfonso Riaño.

Pero no solo salpicó al abogado Ballesteros. El desmovilizado, que se entregó a la justicia de Estados Unidos, ha asegurado ante la Corte Suprema de Justicia que fue enviado por los excomandantes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, a un encuentro en el año 2006 en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga (Santander), en el que, dice, estuvieron presentes los excongresistas Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño, Óscar Suárez Mira y Óscar Josué Reyes, todos santandereanos.

Se espera que la próxima semana se reanude el juicio contra Luis Alberto Gil por sus presuntos vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’ de las autodefensas, en el que el testimonio de ‘Diego Rivera’ es clave.
 
Semana.com le presenta algunos apartes de la versión que dio este exparamiltar a la Corte, en la que da detalles de la presunta reunión en el hotel Chicamocha de Bucaramanga. El testimonio que, según 'Diego Rivera', el abogado Ramón Ballesteros le pidió que cambiara.