Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2011 12:00:00 AM

Lo que dijo el 'Tuso' en la Corte sobre el exfiscal Iguarán

El jefe narcoparamilitar lo salpica en torno a presuntas relaciones con 'Julián Bolívar' y 'Macaco'. También habla de supuesta financiación de la 'narcos' y 'paras' a Equipo Unionista, movimiento político de Antioquia, incluido el actual gobernador, Luis Alfredo Ramos.

Una de las acusaciones más delicadas de Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra está dirigida al exfiscal general Mario Iguarán. “Por medio de él mandaron a pedir el favor a Mancuso de que consiguiera una foto de las corralejas de Sincelejo donde aparecía el magistrado Yesid Ramírez con (el mafioso italiano) Giorgio Sale. Y por esa foto el gobierno estaba ofreciendo dinero, que si ayudaban la pagaban, lo que fuera. De hecho a mí me decían que me ayudaban en mis procesos lo que necesitara, lo que fuera”.
 
El 'Tuso' asegura que se enteró del tema por intermedio del abogado Sergio González, vecino y amigo de la familia Uribe Vélez: “La razón, vuelvo y le digo, la llevó Sergio González Mejía porque todas las razones eran por medio de él, usted sabe que yo estaba era en la cárcel (…) La razón fue muy sencilla: que mandaban a pedir el favor de que había una foto…

- ¿Que mandaban quiénes?, pregunta la Corte.

“Los de siempre, Mario (Uribe), José Obdulio (Gaviria), Santiago (Uribe, hermano del presidente Uribe). Que había una foto de Giorgio Sale con Yesid Ramírez en las corralejas de Sincelejo para que la consiguiera, porque usted sabe que ellos estaban a todo vapor para desprestigiar la Corte a raíz de todo lo que arrancó con el caso Tasmania…

- ¿Cuál fue el papel de Mario Iguarán en este asunto de la foto entonces?
 
“Él como que era el que tenía esa información, él como que era el que sabía de esa información y él la transmitió para que la consiguieran, no sé de más porque no… Pero de esta información le puede dar más información Sergio González…
 
El 'Tuso' también sostiene que el exfiscal Iguarán solía departir con los jefes paramilitares ‘Julian Bolívar’ y ‘Macaco’. “De esa información, dígale a Julián que él sabe que ellos pagaban un apartamento en Bogotá solamente para las reuniones con él y con Sabas (el exministro). De hecho allá era donde hacían las reuniones y donde le llevaban mujeres a él para sinvergüenciar (sic)”.

Su apoyo a políticos de Antioquia

El 'Tuso' asegura, palabras más palabras menos, que el narcotráfico y los 'paras' determinaron la política de Antioquia. Recuerda, por ejemplo, que él entregó personalmente diez millones de pesos a Luis Alfredo Ramos (además de pendones y otros elementos publicitarios) como aporte para su campaña al Congreso en 2002. La relación con el hoy gobernador de Antioquia se dio, dijo a la Corte, luego de que los presentó el exviceministro de justicia Francisco Zapata.
 
El jefe narcoparamilitar dice que “estaban coordinando una correría por todos los municipios de Antioquia para esa campaña y para esas correrías –la amistad con ellos era plata– yo le aporté 10 millones de pesos”. 
 
Según el 'Tuso', el desembolso en efectivo se dio “en la oficina del doctor Francisco, la utilizaba muy poquito y él me la facilitó a mí, pero no un día, yo estuve ahí meses”.
 
El extraditado le aseguró a la Corte Suprema que él y otros mafiosos inyectaron millones de pesos a Equipo Unionista, el movimiento político de Ramos que luego mutó en Equipo Colombia, y que fueron varios los militantes en ese grupo complacidos con ese apoyo.
 
El 'Tuso' destaca varios nombres de políticos con los que se relacionó, entre estos están Jorge Enrique Vélez (hoy Superintendente de Notariado), Óscar Arboleda Palacio (exrepresentante), Alberto Builes (exgobernador), William Vélez Mesa (exrepresentante), Jorge León Sánchez (exsenador), Guillermo Gaviria Zapata (exsenador), entre otros.
 
Del hoy Superintendente de notariado asegura: “Yo aporté dinero en efectivo, exactamente aporté 30 millones de pesos (…) esto fue yo ya teniendo extradición, esto fue en una finca de Rogelio (otro jefe mafioso de Medellín) yendo para Ayapel, que se llama Payandé. ¿Quiénes estuvimos en esa reunión? estuvo Rogelio, mi persona y estuvo Jorge León Sánchez; cuando se dio esa plata, no solamente se dieron esos 30, Rogelio puso otros 30 y él le pidió más plata no sé a quién, pero en ese momento de ahí salieron 60 millones de pesos para la campaña de Jorge Enrique Vélez”.

Espere esta semana más declaraciones dadas por el ‘Tuso’ a la Corte Suprema de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.