Home

Nación

Artículo

El general en retiro hoy es negociador en el proceso con las FARC. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Lo que ‘le toca’ a Naranjo por la pelea Santos-Uribe

En medio de la polémica, el hoy negociador de paz asumió la responsabilidad.

15 de enero de 2013

El general en retiro Óscar Naranjo, quien salió a relucir en la disputa entre el presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe por presuntamente negar un cambio de puesto al general en retiro Mauricio Santoyo, hoy condenado en EE.UU. por narcotráfico, explicó que este pidió el cargo con el argumento de que tenía el visto bueno de Uribe.  

El lunes el presidente Uribe calificó de “canalla” al jefe de Estado, luego de que Santos dijo en una entrevista radial que Uribe intentó que se nombrara a Santoyo director de la Dipol o del Gaula. “No me acuerdo”, dijo Santos.   

Naranjo explicó que era “responsable de haber informado al entonces ministro Santos de esa situación y en justicia debo decir que no le dije a Uribe del uso que estaba haciendo de su nombre el coronel Santoyo", reconoció a la emisora Caracol Radio.

En el nuevo capítulo, Naranjo, quien fue director de la Policía Nacional en los dos gobiernos, dijo que prefería “no responder y hacer valoraciones de juicio” frente al calificativo de “canalla” de Uribe contra Santos. “Lo que yo estimo es que los dos presidentes en su momento gozaron de todo el respeto”.

Con lo dicho por el hoy negociador del Gobierno en el proceso de diálogo con las FARC podría aclarar la situación, pues, según Naranjo, informó a Santos del tema pero no a Uribe, quien era el presidente.

En la mañana el expresidente evitó referirse al calificativo usado contra el jefe de Estado y centró sus reclamos en afirmar que nunca pidió un cambio en el cargo Santoyo, su antiguo jefe de seguridad. Santos no habló del tema.  

En la declaración de Naranjo parece aclararse este episodio, aunque por ahora las relaciones entre los dos antiguos aliados seguirán distantes.