Home

Nación

Artículo

Expresidenta del Congreso de la República Nancy Patricia Gutiérrez.

CHUZADAS

Lo que llevó a la Corte a abrir investigación preliminar contra Nancy Patricia Gutiérrez

El Alto Tribunal valoró las declaraciones de los exfuncionarios del DAS Martha Leal y Fernando Tabares, para determinar si la exsenadora usó información provista por ese organismo en debates en el Congreso.

22 de noviembre de 2010

Este lunes la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar en contra de la expresidenta del Congreso de la República Nancy Patricia Gutiérrez, por el escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS.

El Alto Tribunal anunció que esta medida busca establecer si la exsenadora de Cundinamarca solicitó información al DAS y la utilizó irregularmente en debates en plenarias del Senado. La Corte se refirió a debates de la también exsenadora Piedad Córdoba.

De acuerdo con la denuncia de la Alta corporación, la exsenadora Gutiérrez fue informada de movimientos de la también exsenadora Piedad Córdoba, sobre uno de sus viajes a México.

Las indagaciones contra la expresidenta del Congreso comenzaron el 17 de septiembre, cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia porque, al parecer, Gutiérrez había recibido información obtenida de manera ilegal sobre Piedad Córdoba.

La información que remitió la Fiscalía se basaba en las acusaciones que hizo la ex funcionaria del DAS, Martha Leal, quien confesó que le entregó información a Gutiérrez sobre los seguimientos ilegales que se le hacían a la senadora Piedad Córdoba. A su vez, esta información fue usada por Gutiérrez para un debate en contra de Córdoba, por su supuesta vinculación a la ‘farcpolítica’.

“La doctora María del Pilar (Hurtado) me pidió entregar una información a la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, quien en ese momento era presidenta del Senado, para que ella tuviera elementos que sustentaran un debate que le iba a hacer en el Congreso (a Córdoba) (...), en virtud de lo cual estuve en el apartamento de la senadora, donde le hice entrega de la información", declaró Leal.

A la investigación también se sumó la declaración del ex director de Inteligencia del DAS Fernando Tabares, cuando en julio del 2010, reveló ante el fiscal delegado de la Corte Suprema, Misael Fernando Rodríguez, que el contenido de lo denunciado por Gutiérrez en ese debate contra Piedad Córdoba fue proveído por el DAS.

"En marzo del 2008, Hurtado nos manifiesta que por órdenes de la Casa de Nariño se debe apoyar a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que esta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso. Nos da instrucciones a mí y a Marta Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Córdoba se la entregara a Gutiérrez a fin de que esta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo. (…) Se obtuvo información sobre unos dineros girados a Piedad Córdoba por la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, por un monto cercano a 300.000 dólares y de lo cual circulaban algunos rumores en los medios de comunicación, la cual también se encontraba en la carpeta entregada a la senadora Gutiérrez. Dicha información relacionada con el tema Monómeros, por instrucciones de la directora, se filtró en el mes de agosto del 2008 a los medios de comunicación colombianos, si mal no recuerdo a 'El Espectador' (...)".

En las últimas horas, el columnista Daniel Coronell le dijo a La F.m. que en un encuentro que sostuvo con la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, antes de su salida del país, Hurtado le confesó que ella “tenía muy fresco el testimonio de Martha Leal y recordaba que ella dijo que María del Pilar la había visitado en la cárcel para decirle que no involucrara a Nancy Patricia Gutiérrez (exsenadora)”.

En su momento Gutiérrez dijo que pidió al DAS registros de las salidas del país de la exsenadora Córdoba para establecer un control sobre sus faltas a las plenarias y las comisiones, y exponer los datos en un debate que preparaba sobre dichas inasistencias.