Home

Nación

Artículo

RESUMEN DEL AÑO

Lo más visto y leído en 2008

Estos son los artículos, las galerías de fotos, las multimedias y las columnas on-line más vistas durante este año. Un recorrido por el contenido favorito de los lectores de Semana.com en 2008.

29 de diciembre de 2008

MULTIMEDIA

¿Qué les queda a las Farc?
Este el más completo informe publicado en Internet sobre el estado actual de la organización guerrillera. ¿Cómo han planeado su guerra de 44 años en las conferencias?¿Coinciden los frentes aún activos con el narcotráfico? ¿Secuestran todavía? ¿Cuántos jefes de su estado mayor han salido del juego y cuántos les quedan? ¿Qué futuro les espera?

Tres ramas distintas, un solo poder verdadero
Otra reelección de Uribe dejaría quebrado el equilibrio democrático. Su gobierno terminaría manejando casi todas las fichas claves del Estado. Semana.com presenta un especial multimedia donde usted podrá ver cómo el Ejecutivo acapara terreno en la Rama Judicial y en otros organismos autónomos.

Así se sintió el bogotazo
En un viaje virtual por la Bogotá del 9 de abril de 1948, Semana.com recrea las voces, las escenas, y los hechos de este momento histórico en que cayó asesinado Jorge Eliécer Gaitán.

Las cuentas de la coca de Mancuso
7 mil millones de dólares sería el monto que entra a la economía colombiana producto del narcotráfico, según una grabación en la que Salvatore Mancuso, como cualquier empresario, hace las cuentas de su negocio. La cifra supera lo que se pagó por la compra de Bavaria, la empresa privada más grande que tenía Colombia. Vea el multimedia y escuche a Mancuso narrar como funciona el negocio.

Un año a la espera de un cadáver
Cuando una persona muere sus seres queridos ofician una ceremonia religiosa. Pero el cuerpo del mayor Julián Ernesto Guevara no ha encontrado el reposo eterno. Nadie sabe dónde está. Su familia ha pasado intranquila el último año luego de que las Farc dijeron que había muerto de una extraña enfermedad.
 
GALERÍAS*

El álbum de David Murcia
Fue camarógrafo, trabajó en una emisora, repartió regalos y fundó a DMG. Creó una vida sorprendente en solo cuatro años. Conozca las imágenes.

Un mar sangriento
Durante las últimos días han estado rodando en internet varias fotografías que muestran la salvaje matanza de ballenas que se lleva a cabo cada año en Dinamarca. Las imágenes son aterradoras.

Los carros de David Murcia
Estos fueron algunos de los carros que le decomisaron a David Murcia Guzmán en Panamá.

Guía para entender a los sapos
¿Qué es realidad y qué es ficción en la telenovela que tiene cautivados a los colombianos?

El 2008 en manos de los caricaturistas colombianos
Así representaron los caricaturistas de distintos medios regionales y nacionales los momentos destacados del año que termina.

COLUMNAS ON LINE*

Salvatore Mancuso tiene razón
Los paramilitares son los peones de la guerra, los verdaderos promotores están en la sombra. Por Juan Diego Restrepo E.

El cuarto de la ‘muchacha’
Demasiadas “muchachas” colombianas han trabajado bajo condiciones irracionales. Por Carolina Sanín.

Perfeccionismo moral al estilo DMG
El caso debe ir más allá de la óptica de buenos y malos, y más bien se debe aclarar cómo fue que operaron en la impunidad por años, y juzgar a los responsables. Por Alejandra Azuero.

Entierro de tercera para la meritocracia
Yo, pobre ingenuo, les recomendaba a mis alumnos presentarse a los concursos, pues no necesitaban palancas. Muchos lo hicieron y están a la espera de los resultados…se van a llevar una terrible decepción. Por Juan Fernando Jaramillo.

¿Fue León Valencia un guerrillero del común?
Su libro de 'Mis Años de Guerra' podría calificarse como la crónica sentimental e intelectual de una rectificación política. Por Juan Carlos Palou.
 
ARTÍCULOS en SEMANA.COM

“No soy paramilitar, ni lavador de los narcos, trabajo porque me gusta ayudar a los pobres”
El empresario David Murcia Guzmán, dueño de la multinacional DMG, la empresa más grande de las que ofrecen beneficios descomunales a sus clientes le da la cara a SEMANA.

HH habla sobre la muerte de Carlos Castaño
En entrevista con Semana.com, José Ever Veloza relata cómo cumplió la orden de Vicente Castaño de matar a Carlos Castaño, y asegura que cree que Vicente sigue vivo. (Video)

Lo que se sabe hasta hoy de cómo funcionaba la magia de DMG
A medida que justicia y medios de comunicación develan qué había detrás del emporio de David Murcia Guzmán, se va descubriendo que no había tal misterio en su negocio; el viejo narcotráfico y su tradicional lavado de dinero, estaban detrás.

"Tirofijo está muerto"
En entrevista a María Isabel Rueda, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, asegura que tiene información que lo confirma.

¿Cómo queda el poder en las Farc?
No está claro que Alfonso Cano tenga el suficiente liderazgo para mantener cohesionada a la guerrilla más antigua del continente. 
 
El Faraón de DMG
El hombre que les está cambiando la vida a millones de colombianos con su fórmula mágica de multiplicar el dinero tiene apenas 28 años, y hace cinco no tenía un solo peso. SEMANA revela su historia.

El testamento de Carlos Castaño
SEMANA tuvo acceso a los archivos secretos del asesinado jefe paramilitar. Revelan, entre otras cosas, quién mató a Álvaro Gómez y quién secuestró al hermano del ex presidente Gaviria.

Deschavetada
Los correos electrónicos desconocidos entre las Farc y Piedad Córdoba son bastante escandalosos.

El misterio de Lucía
Nuevas revelaciones indican que detrás de la presencia de la estudiante mexicana en el campamento de 'Raúl Reyes' hay un sorprendente tinglado continental de las Farc.

Los E-mails secretos
Semana revela escandalosos correos del computador de Reyes que demuestran que el gobierno de Chávez les dio armas, plata y refugio a las Farc.
 
*El ranking fue hecho desde agosto de 2008. El rediseño de nuestra página durante ese mes nos impide comparar el número de lectores antes y después de ese mes.