Home

Nación

Artículo

El cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas. | Foto: archivo SEMANA

CONFLICTO

Lo que pidió el cabo secuestrado por el ELN

Carlos Fabián Huertas fue secuestrado el 22 de mayo en una emboscada.

27 de junio de 2013

El ELN divulgó un video como prueba de vida del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, secuestrado hace un mes y cuatro días en el nororiente del país.

El ELN envió a los medios las imágenes en las que el militar aparece en la selva, delante de una pancarta de la guerrilla y flanqueado por dos insurgentes armados y ataviados con sus uniformes e insignias.

Huertas dijo ser un "prisionero de guerra" del ELN, que lo hizo cautivo el pasado 22 de mayo en una emboscada tendida por la guerrilla al Ejército en zona rural del municipio de Chitagá, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, en la cual murieron 11 soldados.

"Les pido (a la familia) que por favor se tranquilicen porque voy a estar bien. En un mediano tiempo, si Dios quiere, voy a estar con ustedes", dice el militar en el video.

Además, dijo que a pesar de estar privado de su libertad, el ELN le "ha respetado los derechos humanos" y le han mantenido "en las condiciones en que ellos están", con las necesidades de alimentación y descanso cubiertas.

Huertas le pidió al Estado que respalde a su familia, "humilde pero no pobre", y a uno de sus hermanos, que padece un trastorno psicológico tras su paso por el Ejército.

Tras conocer las imágenes, la madre del militar secuestrado, Aydé Huertas, dijo a la emisora RCN La Radio que en la familia están "felices porque lo vimos con vida", pero que no podía ocultar su tristeza "porque mi hijo está muy acabadito (en mal estado) y se ve triste, pero aquí lo más importante es que está con vida".

La familia, oriunda de la ciudad de Neiva, capital del departamento sureño de Huila, reclamará al Ejército más información sobre las pruebas de supervivencia de Huertas.

Días después del secuestro, el ELN anunció que tenía en su poder a este cabo y explicó que la emboscada tendida era una "respuesta de lucha guerrillera" contra lo que llama "plan guerrerista" del gobierno del presidente Juan Manuel Santos por las operaciones militares en las regiones de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos estableció que entre 1970 y el 2010 hubo en Colombia 39.058 secuestros, de los cuales la guerrilla de las FARC fue autora en el 37 % de los casos, seguida por el ELN, con el 30 %; bandas criminales (20 %), otros (9 %) y paramilitares (4 %).

Este es el video