Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2014 12:00:00 AM

¿Cuál será el futuro del alcalde Gustavo Petro?

Juristas coinciden en que sí habrá revocatoria del mandato. La decisión final se produciría a finales de marzo.

Tal vez en la historia de Colombia no ha existido una situación jurídica tan compleja y atípica como la que se ha presentado a raíz de la destitución y la inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por cuenta de la Procuraduría.

Tres tutelas falladas de fondo por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a las que se suman 300 más del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, dejan sin efecto la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, y plantean un escenario de incertidumbre jurídica sobre su permanencia en el Palacio de Liévano.

Quizá la primera cuestión es si Petro permanecerá en su cargo y por cuánto tiempo. Para el principal abogado del alcalde capitalino, Mario Iguarán, con estos fallos de tutela el alcalde Gustavo Petro estará en su cargo por los menos hasta finales del mes de marzo. Esto debido a trámite de la impugnación.

"Para el estudio de estas tutelas falladas por el Tribunal, el Consejo de Estado tiene 20 días, para definir de fondo, sin embargo, en los trámites de notificación de dichos procesos se presentan muchos inconvenientes, por lo cual a finales de marzo se podría conocer una decisión definitiva sobre el tema", precisó Iguarán.

Igualmente -manifestó el jurista-, cuando se produzca el fallo en segunda instancia del Consejo de Estado, la decisión eventualmente puede ser seleccionada por la Corte Constitucional para revisión.

De otro lado, el exprocurador Jaime Bernal Cuellar indicó que la decisión de fondo de las tutelas es de inmediato cumplimiento, por lo cual impiden que se ejecute por completo el fallo del Ministerio Público.

“Con estos fallos de fondo se debe parar de inmediato el trámite de notificación de la decisión, por lo cual no se puede enviar al presidente de la República la decisión para que se cumpla el trámite”, expuso Cuéllar.

El jurista agregó que, muy probablemente y sea cual sea la decisión el Consejo de Estado, la Corte Constitucional seleccionará el fallo por importancia jurídica.

En el cargo

Para el abogado constitucionalista Germán Calderón España, estos fallos jurídicos le dan tranquilidad al alcalde y le entregan aproximadamente dos meses más en el cargo.

"Con este fallo de tutela es una realidad que va a haber en Bogotá votación para la revocatoria del mandato, puesto que antes de dos meses no se fallará de fondo la acción de tutela por el Consejo de Estado", dijo el abogado Calderón

A eso se suma que el alcalde tiene cuatro meses para interponer la acción de nulidad ante el Consejo de Estado, la cual es obligatoria puesto que "los efectos de la tutela son transitorios, es decir, si Petro no interpone la nulidad, el fallo vuelve a tener efectos jurídicos”, señaló el experto.

Otro de los escenarios que probablemente pasaría para el abogado Rafael Barrios, quien defiende los intereses del mandatario en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es que también se declare una medida cautelar por parte del organismo.

"En este nuevo escenario también se podría dar una medida cautelar por parte de la CIDH, la cual se sumaría a las tres decisiones adoptadas por los magistrados del Tribunal", indicó Barrios.

Lo cierto es que la tutela que frenó la destitución del alcalde ordenó que se realice la revocatoria, la cual ya tiene fecha.

Voto

En la rendición de cuentas del año 2013 el alcalde se refirió al tema de la revocatoria, pero no entregó mayores detalles de lo que se va hacer. “Nosotros no tenemos información de la Registraduría alrededor de temas concretos como montos, recursos o el uso de bienes públicos en la campaña”.

A pesar de ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil aseguró que avanza con el calendario electoral de la revocatoria, la cual está programada.

“La revocatoria de mandato del alcalde en Bogotá se celebrará el domingo 2 de marzo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Los escrutinios municipales se iniciarán el mismo domingo. Los escrutinios generales comenzarán el martes 4 de marzo”, se lee en un comunicado de la Registraduría.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.