Home

Nación

Artículo

La CCI propone, además, concertar con los gremios del sector una política pública para fortalecer e impulsar el crecimiento y la modernización de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería. | Foto: SEMANA

ELECCIONES

Lo que les piden los contratistas a los candidatos

La Cámara Colombiana de la Infraestructura propone implementar las autopistas urbanas e impulsar un Plan Maestro de Transporte.

3 de abril de 2014

A falta de propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, los empresarios sí se pusieron en la tarea de plantear inquietudes y propuestas para que sean tenidas en cuenta en el debate electoral. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un documento con 10 iniciativas que considera prioritarias para una de las locomotoras de la economía colombiana.

Las inquietudes son oportunas porque a menos de dos meses de que se realicen los comicios no se conocen ideas de fondo de los candidatos sobre los problemas que más aquejas a los colombianos. Y uno de ellos es la movilidad, que se ha convertido en un caos como es el caso de Bogotá.

“Independientemente de quién llegue a la Presidencia de la República, la CCI aspira a que estas propuestas, sean estudiadas con seriedad por parte de los diferentes candidatos”, dice Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la CCI.

Entre las propuestas sugeridas por las CCI se destaca implementar las autopistas urbanas, donde a través de la inversión privada se puede proveer nueva infraestructura vial, incluidos los carriles para la operación de los SITM, sin requerir recursos públicos.

Impulsar un ‘Plan maestro de transporte’ de muy largo plazo, que tenga en cuenta para las próximas décadas la demanda de servicios en este frente. Aprovechar las grandes inversiones que se avecinan en este sector, para fortalecer a la ingeniería local, y no para debilitarla privilegiando a las firmas extranjeras.

Adicionalmente, propone concertar con los gremios del sector una política pública para fortalecer e impulsar el crecimiento y la modernización de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que hoy representan más del 90 % de este sector.

La CCI considera que se debe llevar al Congreso un proyecto de ley sobre consultas previas con las comunidades, un tema que se ha convertido en un gran cuello de botella para la construcción de las principales carreteras que requiere el país.

Así mismo, se debe agilizar la entrega de licencias ambientales y que la Agencia Nacional de Infraestructura le de pronto trámite a los proyectos de las asociaciones público-privadas.