Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/03/23 00:00

Lo señalan de querer matar a Álvaro Uribe

Jaime Aguilar Ramírez, alias ‘Dionisio Rayo’, habría intentado asesinar al entonces presidente en 2002.

Jaime Aguilar Ramírez, alias ‘Dionisio Rayo’. Foto: .

Si se habla de Jaime Aguilar Ramírez, alias ‘Dionisio Rayo’, seguramente por el nombre muy pocos sabrán de quién se trata. Pero la verdad, es que detrás de la identidad de este sujeto, está presuntamente un temido guerrillero y uno de los atacantes del Palacio de Nariño, durante la posesión del entonces presidente Álvaro Uribe en el 2002.

‘Dionisio rayo’ fue capturado el jueves pasado cuando se movilizaba en un vehículo entre San Martín y Villavicencio, en el Meta, al parecer luego de ir a una cumbre guerrillera en la zona de El Castillo en ese mismo departamento, se dirigía hacia Bogotá para realizarse un tratamiento médico por dolor lumbar que le aqueja.

‘Dionisio’ es señalado de ser uno de los líderes del frente 53 de las Farc, organización con la que habría intentado asesinar al entonces presidente. Aguilar es además hermano de Gerardo Aguilar, alias ‘César’, recordado por haber sido capturado el 2 de julio del 2008 durante la operación ‘Jaque’, cuando liberaron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, once integrantes de la Fuerza Pública y tres contratistas de Estados Unidos.

Según las autoridades, ‘Dionisio Rayo’ llevaba 27 años en las Farc y en su contra existen por parte de fiscales de las unidades especializadas contra el terrorismo de Bogotá y Villavicencio cuatro 4 órdenes de captura por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, narcotráfico y homicidio en persona protegida.

El presunto guerrillero es señalado de ser asesor político directo de José Sierra Sabogal, alias el ‘Zarco Aldinever’, coordinador de frentes del Bloque Oriental. Este último, reconocido y temido en la zona del Meta, por ser promotor de secuestro y extorsiones.

Se le sindica además por parte de la Policía de ser hombre de confianza del extinto comandante guerrillero alias ‘Mono Jojoy’, de quien se dice lo designó para cometer acciones terroristas en Bogotá y Villavicencio.

Su paso por las Farc

En 1986, con apenas 21 años de edad, decidió ingresar a ser uno más de los guerrilleros de las Farc, allí pasó por diferentes cargos a lo largo de sus casi tres décadas en la subversión.

De acuerdo al reporte de la Dijin, entre el año 1996 y 1998 se desempeñó como primer cabecilla del frente 26. Luego de esto y hasta fue 2000, fue cabecilla de la compañía Marquetalia, especializada en explosivos y bajo el mando del ‘Mono Jojoy’.

Desde el 2000 al 2001 fue cabecilla de la columna móvil ‘Arturo Ruiz’ y de ahí hasta el 2006, cabecilla de la columna mixta del Páramo, compuesta por la columna móvil ‘Arturo Ruiz’ y las compañías ‘Gustavo Guerrero’ y ‘Javier Santa María’ del frente 40.

Desde el 2006 a la fecha era el cabecilla de la compañía de explosivos del frente 53 y asesor político del ‘Zarco Aldineber’.

Otras deudas con la justicia

En el 2005 según la Policía participó y dirigió el atentado terrorista perpetrado por el frente 43 de las Farc, al hotel Acapulco de Puerto Toledo (Meta), donde resultó muerto el teniente Juan David Lopera, los soldados profesionales Héctor Cifuentes Rosero, y Uriel Alfonso Álvarez; un vendedor de frutas identificado como Isaac Cruz Ruiz, dos menores de edad. El hecho dejó además 11 militares y 10 civiles heridos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×