Home

Nación

Artículo

Actriz Valerie Dominguez y el reportero Roméo Langlois. | Foto: Archivo SEMANA

ACTUALIDAD

Lo que será noticia hoy

El juicio contra Valerie Dominguez y la alerta naranja sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz serán noticia este martes. Frente a la liberación de Langlois, se espera que la misión humanitaria conozca el área general de entrega del reportero.

29 de mayo de 2012

Los siguientes hechos se desarrollarán en las próximas horas.

Juicio contra Valeria Dominguez

Este martes avanza el juicio contra la exreina Valerie Dominguez por el proceso que se le adelanta tras el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro.
 
En el juicio de este lunes, la actriz, acusada de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, en calidad de tentativa, no aceptó los cargos y se declaró inocente. En ese sentido, Valerie manifestó que fue engañada por su entonces pareja, Juan Manuel Dávila, para que firmara unos documentos que permitían recibir los subsidios del cuestionado programa.
 
Este martes se escucharán las declaraciones de los testigos que presenta la Fiscalía: Juan Manuel Dávila, padre del exnovio de Valerie; María Clara Fernández de Soto, madre de la expareja de la exreina; Pedro José Galvis, exfuncionario del Ministerio de Agricultura, y Miguel Castillo, excontratista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz

Este martes el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió la alerta de amarilla a naranja, es decir que, según la inestabilidad del cráter, es probable que se presente una erupción en término de días o semanas. Así lo reporta el monitoreo constante que realiza el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.

La presencia de cenizas llevó a la Aeronáutica Civil a suspender las operaciones aéreas en Pereira, Cartago y Armenia, además de Manizales, mientras se evalúa si las emisiones ponen en riesgo esta actividad.
 

Liberación de Langlois

El alto funcionario francés Jean-Baptiste Chauvin, emisario del presidente François Hollande, coordinará y participará en la misión que recogerá este miércoles al periodista Roméo Langlois, secuestrado hace un mes por las FARC.
 
Fuentes de la misión humanitaria que se adentrará en las selvas del sur de Colombia para recoger a Langlois confirmaron a EFE que Chauvin arribó a Bogotá e inmediatamente después mantuvo una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
La presencia del delegado del gobierno francés fue una condición impuesta por las FARC, que el domingo anunciaron que la liberación será el miércoles.
 
La reacción a la matanza de Hula, Siria
 
Este martes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas aseguró que sus investigaciones sobre las muertes en Hula muestran que la mayoría de las víctimas, incluidos niños, fueron ejecutados sumariamente.
 
Un portavoz de la ONU precisó que su personal en Siria encontró que menos de 20 personas murieron por fuego de artillería. Agregó que los testigos habían culpado a milicias progubernamentales.
 
La ONU dice que es muy probable que las ejecuciones, en particular las de los niños, constituyan crímenes contra la humanidad. En lo que se considera la mayor reacción a la matanza de Hula, varias potencias occidentales decidieron expulsar a representantes de la diplomacia siria.