Home

Nación

Artículo

Roméo Langlois, Luis Carlos Restrepo y Julian Assange. | Foto: Archivo SEMANA

ACTUALIDAD

Lo que será noticia hoy

Además de la esperada liberación de Langlois, este miércoles se definirá la medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo y la extradición de Julian Assange a Suecia.

29 de mayo de 2012

Los siguientes hechos se desarrollarán en las próximas horas.

La liberación de Roméo Langlois

Tras un mes y dos días de secuestro, el periodista Roméo Langlois regresará a la libertad este miércoles. Así será si las FARC y la misión humanitaria cumplen con el protocolo de seguridad planteado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y aprobado por todas las partes que intervendrán en la entrega.

La misión humanitaria, liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se instaló en Florencia (Caquetá) para partir en las primeras horas de este miércoles hacia el municipio donde recogerán al periodista francés, a quien las FARC se comprometieron a liberar.

Tras la liberación, Langlois quedará a disposición del gobierno francés y partirá enseguida a ese país en compañía del emisario del presidente de Francia, François Hollande, Jean-Baptiste Chauvin. Así lo informó la exsenadora Córdoba. "Los franceses traen un médico y le van a hacer unos chequeos, y una vez los hagan, se irán para Francia", dijo.

Definirán medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo

Este miércoles, desde las 8:00 a. m., la juez 45 de conocimiento, Carmen Johana Rodríguez, proseguirá la lectura del fallo que define si se mantiene la medida de aseguramiento contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, en el proceso que se le sigue por la falsa desmovilización de un ficticio frente guerrillero en el 2006.

La funcionaria judicial, por orientación del Tribunal Superior de Bogotá, debió volver a emitir sentencia sobre el asunto, luego de que revocara la medida de aseguramiento contra Restrepo, prófugo de la justicia desde el pasado mes de enero. La decisión fue derogada a raíz de una tutela y por esa razón la juez debió volver a pronunciarse.

El excomisionado de paz es investigado por su responsabilidad en la falsa desmovilización de la supuesta facción de la guerrilla de las FARC 'Cacica Gaitana'. Por el caso, Restrepo afronta cargos de fabricación, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; prevaricato; peculado por apropiación; y fraude procesal.

La protesta de FECODE

Este miércoles se realizará el paro de actividades académicas convocado por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE). A la movilización sindical también se unieron algunas centrales sindicales.
 
El sindicato de los docentes convoca al cese de actividades porque, según ellos, la educación pública “afronta una crisis por el recorte de recursos impuesto por reformas constitucionales”.
 
Afirma, además, que en los colegios hay hacinamiento de estudiantes y reducción de la planta de personal docente. También rechazan el aumento de la jornada escolar y el incumplimiento del gobierno en la atención de los colegios que se vieron afectados por las pasadas temporadas de lluvias.

Ante la manifestación, el gobierno distrital decidió cancelar las clases, refrigerios y rutas escolares de los colegios distritales.

El Ministerio de Educación, en un comunicado, rechazó la convocatoria del paro y aseguró que la protesta es injustificada. 

Decidirán sobre reapertura de los aeropuertos de Armenia y Pereira

Según el más reciente boletín del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se mantiene el nivel naranja de alerta para el volcán Nevado del Ruiz, una medida que significa una probable erupción en días o semanas.

En la noche de este martes la Aerocivil aclaró que "por cuenta del avistamiento de ceniza volcánica y como medida cautelar, se cerraron los aeropuertos de Armenia y Pereira".

Según el subdirector de la Aerocivil, coronel Carlos Silva, durante este martes se registró la presencia de cenizas en las pistas de los aeropuertos de Manizales, Armenia, Cartago y Pereira. Explicó que la situación se tornó muy peligrosa debido a que si las naves ingresan a la nube de ceniza, pueden sufrir asfixia los motores y presentar fallas.

Para la mañana de este martes se esperan nuevos reportes sobre la evolución de la actividad volcánica y la afectación en la operación aérea, específicamente se determinará si se reabren las terminales aéreas de Armenia y Pereira o continuará la restricción.

Anuncian si autorizan la extradición de Julian Assange a Suecia

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, anunciará este miércoles si autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él siempre ha negado.

El dictamen de los siete magistrados que forman la corte se dará a conocer en una vista que durará diez minutos y que dará por concluido el proceso en el Reino Unido.

Aunque la defensa de Assange tendrá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo (Francia), si la justicia británica autoriza la extradición, el famoso "exhacker" será entregado a Suecia en los próximos días.

El fundador de la organización WikiLeaks, de 40 años, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EE.UU. sobre abusos en Irak y Afganistán, fue detenido en Londres el 7 de diciembre del 2010 en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades suecas.

A partir de entonces se inició un largo proceso legal en el Reino Unido, donde dos instancias judiciales ya han fallado a favor de la extradición de Assange.