Home

Nación

Artículo

ACTUALIDAD

Lo que será noticia hoy

Tras fracasar en su aspiración a la OIT, el vicepresidente Angelino Garzón reportará acerca de esa gestión, mientras el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, explicará su proyecto de tranvía. Roméo Langlois hablará de su cautiverio y el DANE divulgará la tasa de desempleo para abril pasado.

31 de mayo de 2012

Estas serán algunas de las principales informaciones que moverán la agenda noticiosa de este jueves.

Las cuentas de Angelino

A su regreso al país, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, presentará un informe detallado acerca de las gestiones que adelantó frente a su aspiración de alcanzar la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que finalmente quedó en manos del británico Guy Ryder, quien fue el representante de los trabajadores.
 
La campaña de Garzón no estuvo exenta de críticas –sobre todo parlamentarias- por cuenta de los gastos en tiquetes de avión, honorarios y representación tanto para él como para su comitiva. No obstante, han salido a respaldar la gestión la canciller María Ángel a Holguín y el presidente Juan Manuel Santos.
 
Acerca de la rueda de prensa de hoy, Garzón manifestó, según Caracol Radio, que "por Angelino solamente habla Angelino".

Las experiencias de Langlois
 
El periodista francés Roméo Langlois, quien arribó a las 10:30 p. m. a Bogotá desde Florencia, tras ser liberado por las FARC en una zona rural del departamento de Caquetá, hablará más tranquilamente acerca de sus 33 días de cautiverio en una rueda de prensa que se espera que se tenga lugar en la mañana de hoy, antes de retornar a su país.
 
El corresponsal de France 24 y colaborador de Le Figaro habló brevemente con la prensa a su arribo a la capital de la República y ha reiterado su desacuerdo con el calificativo que le dio la guerrilla de “prisionero de guerra” y defendió que él nunca estuvo uniformado.
 
Durante el acto de su entrega a una comitiva conformada por el delegado del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin; la exsenadora Piedad Córdoba, y el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, el comunicador criticó que "se impuso una vez más la política sobre las cuestiones humanitarias y eso es algo que se ha hablado muchas veces de parte de la guerrilla y también del Gobierno y la fuerza pública. Yo no señalo a nadie particularmente, pero esto pasa una vez más".
 
Petro se monta en el tranvía
 
Luego de lograr sacar adelante su Plan de Desarrollo en un Concejo que le hizo más que suficientes reparos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pondrá en concreto y sobre la mesa su proyecto para el tranvía que conectará al centro de la ciudad con el norte a lo largo de la carrera séptima.
 
La movilidad es uno de los temas críticos para los ciudadanos, ya que deben sufrir su ausencia todos los días. De ahí que cualquier anuncio que se haga respecto de la materia tenga todos los reflectores, máxime cuando ha sido una de las grandes apuestas de la actual administración distrital.
 
Según la revista Dinero, el tema del tranvía está más cocinado de los que se cree, dado que ya se estaría avanzando en un estudio de perfectibilidad que estaría casi listo. Se acogería el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) para adelantar el proyecto, que permitiría ejecutarlo pese a una de las grandes críticas que se le han hecho a Petro: que no hay suficientes recursos para llevar a la realidad sus ambiciosas propuestas.
 
Lupa a los recursos para atender la emergencia invernal
 
La contralora General de la República, Sandra Morelli, realizará a partir de este jueves audiencias especiales de seguimiento a los recursos destinados para atender la emergencia ocasionada por la ola invernal 2010-2011.
 
La primera de ellas se realizará en Bogotá con el Ministerio de Educación Nacional, en simultánea con otra que se realizará en Barranquilla. Morelli expidió la Circular Externa número 011 de 2012, por medio de la cual convocó a todos los actores involucrados en la gestión y la ejecución de los recursos destinados a la atención de la emergencia invernal.
 
Con ello las administraciones y organismos locales y regionales, junto con las entidades del gobierno nacional, deberán adquirir compromisos para encontrar soluciones a las problemáticas encontradas en cada región y de esta manera asegurar la satisfacción de las necesidades de las comunidades afectadas.
 
Expectativa por conocer la tasa de desempleo
 
El DANE revelará el jueves la encuesta de mercado laboral, en la que se deberá conocer cuántos colombianos están desempleados. Para marzo se indicó que 10,4% de la población en capacidad de laborar actualmente busca trabajo, luego de que a fines del 2011 la cifra se expresara con un solo dígito.
 
Pese a que este fue el mejor indicador para los meses de marzo en 10 años, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, expresó sentirse "insatisfecho", aunque le sigue complaciendo que -en líneas generales- el desempleo "está disminuyendo".
 
El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público dijo que aspira a que la tasa de desempleo llegue nuevamente a un dígito en julio de este año o inclusive antes.