Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ACTUALIDAD

Lo que será noticia

Se esperan las reacciones del país ante el nuevo testimonio en el caso Colmenares, el gerente de ETB rendirá explicaciones al Consejo de Estado tras acusarlo de hacerse el de la ‘vista gorda’ en un pleito con otro operador de telefonia y, además, habrá marcha por los hospitales.

7 de junio de 2012

Estas serán algunas de las principales informaciones que moverán la agenda noticiosa de este jueves.
 
Coletazos del caso Colmenares
 
El país reaccionará ante el nuevo testimonio que implica al ayer capturado Carlos Cárdenas en el supuesto asesinato del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.
 
Cárdenas, cuya captura se legalizó en la noche del miércoles y cuya medida de aseguramiento se dictó en la madrugada del jueves, deberá ser recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.
 
Al detenido se le imputaron los cargos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material, y soborno.
 
A rendir explicaciones
 
El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan Cohen, explicará ante el Consejo de Estado el porqué de las acusaciones emitidas por él y el alcalde de la capital, Gustavo Petro, en contra de ese tribunal, en medio de un pleito con la firma Comcel.
 
Ambos funcionarios de la administración distrital acusaron al alto tribunal de hacerse el de la "vista gorda" al retrasar una decisión avalada por un supuesto fallo del Tribunal Andino que implica millonarios recursos a favor de ETB.
 
Según Petro y Kattan, la demora perjudica los intereses de la empresa bogotana, pues si se demora más de lo debido, perderá la millonaria suma a la que aspira. Los magistrados analizarán si tales declaraciones constituyen falta de respeto.
 
Marcha 'blanca' y hospitalaria
 
Con el lema ‘Salvo mi hospital’, a partir de las 8 de la mañana, funcionarios de hospitales, gremios, asociaciones y comunidad, en general, protestarán por la crisis que enfrenta actualmente este sector en la ciudad.
 
A través de su perfil de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invitó a los bogotanos a participar en esta “gran marcha blanca por la salud y los hospitales públicos”, que se realizará en el Parque Nacional.
 
Según los promotores de la movilización, la deuda de las EPS con la Red Hospitalaria del Distrito supera hoy 260.000 millones de pesos, "lo que imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores".
 
España sigue en la mira
 
Los ojos del mundo siguen posados sobre España y la posibilidad de que deba acudir a fondos de la Unión Europea para recapitalizar su sector bancario, afectado por un largo listado de males, entre ellos la falta de claridad en los balances de buena parte de sus entidades. De ello pende la posibilidad de que se intensifique la crisis del euro.
 
Sin conocerse aún la suma que se necesita para una operación de semejante envergadura, se abrió la posibilidad de una especie de salvavidas que apoyaría solamente a la banca. Para ello, muy a su pesar, deberá mediar el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, que había abogado para que esa ayuda se entregara de manera directa y le evitara el estigma del rescate.
 
Pese a que técnicamente sí se trata de un rescate, no sería de las proporciones del que se aplicó en Grecia, Portugal o Irlanda. No obstante lo crítico de la situación, los mercados internacionales han aflojado un poco las riendas y el Tesoro español planea colocar hoy alrededor de 2.000 millones de euros en títulos de deuda.