Home

Nación

Artículo

Alias ‘Jhonier’, hombre de confianza de Iván Mordisco murió en una operación militar - Foto: Suministrada a Semana
Alias ‘Jhonier’, hombre de confianza de Iván Mordisco murió en una operación militar - Foto: Suministrada a Semana | Foto: Ejército.

Nación

Lo último: alias Jhonier, hombre de confianza de Iván Mordisco, murió en una operación militar

Según el Ejército, el fallecido estaría implicado en asesinatos a excombatientes de las FARC, masacres y demás actividades criminales en el Cauca.

24 de enero de 2022

Fuentes militares confirmaron que fue abatido en una operación del Ejército, Euclides España Caicedo alias Jhonier, quien estaría relacionado con masacres, crímenes de excombatientes de las FARC y demás actividades criminales ordenadas por Iván Mordisco y Gentil Duarte, en el departamento del Cauca y regiones cercanas del sur del país.

De acuerdo con el Gobierno, Jhonier y otros grupos de las disidencias estarían involucrados en al menos 29 homicidios, de los cuales nueve eran reincorporados, ocho familiares de reincorporados, 11 civiles y un militar. Para las autoridades, este hombre era el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el sur del país.

“Este cabecilla contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC, era uno de los principales hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte (primer y segundo cabecillas GAO-r a nivel nacional). Fue enviado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte para controlar las rutas y núcleo de narcotráfico en el sur occidente del país”, dice un informe militar sobre el prontuario de Jhonier.

Agrega que “tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1.000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el ELN y la Segunda Marquetalia con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita en el Pacífico colombiano”.

Sobre su accionar violento, señala la información militar que “orientó las confrontaciones armadas en sus áreas de injerencia en el departamento del Cauca contra el ELN y la Segunda Marquetalia, por el control de las rutas de narcotráfico en el cañón de Micay y la costa Pacífica. En el departamento de Nariño, contra las estructura residuales Oliver Sinisterra, Ariel Aldana y Los Contadores, buscando fortalecer el control de las rentas ilícitas, generando el desplazamiento forzado masivo de más de 2.000 personas, así como el confinamiento de más de 1.000”.

“Esta es una extraordinaria operación, enmarcada dentro del objetivo del Gobierno nacional, que es desarticular la estrategia criminal, es decir, ir detrás de los principales cabecillas. A partir de 2019 se ve una articulación de estas bandas de narcotráfico que quieren arroparse dentro de la estructura de Comando Conjunto de Occidente; desde 2019 se hizo visible este bandido. Este blanco se le designó al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, fuimos avanzando con movimiento de tropas, generando operaciones, lo fijamos en Toribio, Cauca, y lanzamos esta operación hace 25 días con inteligencia de la Policía y fuerzas especiales del Ejército. Usamos tecnología de punta, y es así como hoy se logra neutralizar a este símbolo del mal; era un articulador de crímenes en el sur del país”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Es de recordar que por este cabecilla el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos en el cartel de los símbolos del mal, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad nacional y convivencia ciudadana

El cabecilla registra orden de captura No. 6 por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenos Aires (Cauca).