Home

Nación

Artículo

Bloqueos en la calle 26
Bloqueos de taxistas en la calle 26. | Foto: Bogotá Tránsito X

Nación

Lo último: taxistas que bloquearon ingreso a El Dorado se dispersaron; se normaliza la movilidad por la calle 26

El gremio protestó por la ilegalidad en el servicio de transporte público en el lugar.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantaron un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que afectó la movilidad de los pasajeros en la terminal aérea.

El gremio protestaba por la ilegalidad en el servicio de transporte público en el lugar, en especial por las aplicaciones móviles de transporte.

Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantan un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá,
Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantan un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá, | Foto: Suministrada

Tras más tres horas de manifestación, la Secretaría de Movilidad señaló que los manifestantes se dispersaron. “No se presentan bloqueos ni afectaciones sobre la Av. Dorado. Unidades de tránsito y agentes civiles ubicados en puntos estratégicos, regulando y atentos ante cualquier eventualidad”, agregó.

Cabe recordar que las protestas del pasado martes, en el mismo sector, terminaron en una batalla campal entre los conductores de taxi y moteros, que salieron en defensa de los conductores que utilizan aplicaciones.

En la red X circularon varios en los que se veía cómo los mismos taxistas sacaban a los pasajeros de los vehículos particulares que transitaban por el sector, obligándolos a quedarse en el sitio o caminar con su equipaje hasta el aeropuerto. En otros se observó a los conductores de taxi y los moteros lanzándose golpes.

En los hechos debieron intervenir integrantes de la Policía para controlar la situación. El corredor vial estuvo bloqueado por varias horas, lo que generó gran trancón y molestia en varios ciudadanos.

Los hechos ocurridos el martes fueron rechazados por el alcalde Carlos Fernando Galán. El mandatario de la capital del país criticó la forma como procedieron quienes decidieron manifestarse, pues aseguró que no se puede afectar el derecho de los viajeros a llegar al aeropuerto.

En su mensaje, Galán defendió la intervención de las autoridades para normalizar el tránsito por calle 26.

De igual forma, indicó en X que solo las autoridades competentes son las autorizadas para realizar inspecciones o retenes para verificar la correcta prestación del servicio público y para poner en cintura a los conductores de aplicaciones.

“No vamos a permitir bloqueos al Aeropuerto El Dorado. Ayer a las 5:30 pm, cuando recibí información sobre un bloqueo en la Avenida El Dorado en inmediaciones del aeropuerto, mi instrucción fue clara: intervenir para levantar el bloqueo”, escribió Galán en la primera parte de su mensaje.

“La Policía entró a dispersar el bloqueo, pero éste se reactivó varias veces, lo que obligó a intervenir en repetidas ocasiones hasta que la Avenida El Dorado estuviera totalmente despejada. En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto ni vamos a permitir que nadie distinto a las autoridades competentes habilitadas por la ley haga retenes o inspecciones”, agregó el mandatario de la capital del país.