Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

"Lo único que he hecho es poner en conocimiento de las autoridades lo que se ha encontrado"

El director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, se refirió al anuncio de la excongresista Lucero Cortés, quien dijo que había instaurado una denuncia penal en su contra.

28 de abril de 2011

Pocas horas después de conocerse que la Corte Suprema de Justicia ordenaba la captura de la exrepresentante a la Cámara Lucero Cortés, dentro del proceso que adelanta en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, ella se refirió al tema a través de un comunicado de prensa.
 
En el escrito, aseguró estar “devastada” y señaló que recibía con valor la decisión judicial, anunciando que “una a una, las canallas denuncias de los cobardes que se esconden en el anonimato como herramientas útiles de poderosos intereses comerciales en juego, serán confrontadas y desmentidas, por la certeza y esas sí contundentes pruebas, que se evidenciarán en este proceso”.
 
Pero eso no fue todo. Cortés afirmó que había instaurado una denuncia penal contra Juan Carlos Restrepo, director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). “No es cierto que yo, o mi familia, o ningún tercero por mí recomendado, sea depositario de bien alguno de la Dirección Nacional de estupefacientes. Congresista, o particular, o quien sea que se haya aprovechado de estos bienes irregularmente, que paguen con el peso de la ley, pero yo no tengo por qué soportar más mentiras y falsas acusaciones”, se lee en el comunicado de prensa que la excongresista dio a conocer.
 
Sobre el tema, Cortés aseguró que no dirá nada más por el momento. Entretanto, el director de DNE, Juan Carlos Restrepo, se mostró desconcertado ante la denuncia de la excongresista. En diálogo con Semana.com se refirió brevemente al tema. Aseguró que estaba pendiente de la denuncia, pues se enteró por los medios de comunicación, pero insistió que tenía muy claro que desde que llegó a la dirección de la DNE lo único que había hecho era poner en conocimiento de las autoridades lo que se ha investigado.
 
“Yo no he calumniado, ni injuriado a nadie, solo he cumplido con mi obligación, que es entregar a las autoridades competentes información que es determinante”, aseguró.
 
La lista de los congresistas y excongresistas involucrados en supuestas irregularidades en el manejo de bienes entregados por la DNE se conoció a finales del 2010. Versiones de medios señalaron en su momento que más de diez congresistas, entre esos Lucero Cortés, aparecían en la investigación que adelanta la Fiscalía y un grupo élite de la Dijín de la Policía sobre las irregularidades en la entrega de bienes por parte de la DNE.
 
El diario El Espectador señaló que, en el caso de Cortés, un informe de la Policía reseñaba que a través de terceros habría sido, al parecer, beneficiaria de cinco carros y dos fincas, que habían sido decomisados por la mafia y que luego de haber sido administrados por la DNE pasaron a manos de depositarios relacionados con la excongresista.
 
Y el pasado 6 de abril, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra los congresistas a los que meses atrás se había hecho mención frente al caso de la DNE y las denuncias presentadas por su director, Juan Carlos Restrepo.
 
Allí aparecieron los nombres, además del de Lucero Cortés, de Álvaro Asthon, Miriam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Hernán Andrade, Óscar Fernando Brazo, y los excongresistas Miguel Pinedo Vidal, Javier Cáceres, Luís Humberto Gómez Gallo, Enrique Caballero, Rufino Córdoba, Héctor Ospina, Jaime Yepes y Ómar Yepes.
 
La noticia se conoció un mes después de que la Procuraduría abriera investigación disciplinaria contra algunos de ellos, dentro de los que también está la excongresista Cortés. Las dos investigaciones se originan por la posible influencia que habrían ejercido en la designación de bienes provenientes del narcotráfico para administrarlos. Las denuncias han sido hechas por la DNE.