Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/02/26 00:00

Lo que viene en la revocatoria contra Petro

En tan solo 45 días se recogieron las firmas necesarias para que la Registraduría las avale.

El alcalde Gustavo Petro ha dicho que está dispuesto a que lo midan nuevamente en las urnas. Foto: SEMANA

Conocido el anuncio de los promotores de la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el que indicaron que recogieron más de 297.000 firmas, se elimina el primer obstáculo para quienes quieren que el alcalde no continúe .

Lo cierto es que los promotores esperan en dos más meses conseguir entre 400.000 y 500.000 firmas adicionales. En los cálculos está que en septiembre se haga la consulta.

El momento no es más oportuno para los promotores de la revocatoria pues el alcalde está en la mira de los bogotanos por el alto cobro de la valorización, la decisión sobre las basuras que puso en crisis a la ciudad, la renuncia de 17 funcionarios claves en la Administración Distrital entre ellos la secretaria de Movilidad y el gerente del Acueducto.

Recogido el 40 % de las firmas, será la Registraduría la encargada de convalidar que los nombres y los números de cédulas coincidan.

Una vez surtido este proceso los promotores tendrán que hacer una campaña masiva para que al menos el 55% de los bogotanos que sufragaron por todos los candidatos en las elecciones para alcalde de Bogotá (1.234.214), salgan a las urnas y voten por la revocatoria. De este número la mitad más uno debe decirle sí a la salida del alcalde. Es decir, el voto por el sí debe alcanzar los 617.107.

El tema no es fácil pues según la Registraduria desde que se creó este mecanismo en 1994 ningún alcalde o gobernador ha sido revocado. La razón, los porcentajes para que se solicite la salida de un mandatario regional son muy altos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×