Home

Nación

Artículo

Héctor Contreras | Foto: Cortesía Los40.com.co

POLÉMICA

Locutor de 'Los 40 principales', investigado por la Fiscalía

Héctor Contreras, locutor de la emisora Los 40 Principales, es investigado por la Fiscalía General de la Nación por supuestos comentarios discriminatorios hacia la comunidad homosexual.

19 de septiembre de 2012

El locutor de la emisora Los 40 principales Héctor Contreras está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación tras usar el hashtag #AyMarikita que invitaba a los oyentes a reportar a conocidos con conductas homosexuales. Este se difundió a través de la página de Twitter de la emisora el pasado 3 de septiembre durante la transmisión del programa 'La Cama'.
 
La respuesta de la comunidad LGTBI no se hizo esperar. Del mismo modo, diversos sectores se pronunciaron en contra del contenido que calificaban como discriminatorio. Frente a la polémica suscitada, la emisora y el locutor no tardaron en ofrecer disculpas.

Los 40 Principales escribió en su cuenta oficial de Twitter: "No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #AyMarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos".

Ese mismo día Héctor Contreras escribió: "No fomento la discriminación. Lamento lo que pasó con el hashtag #AyMarikita. No volverá a suceder".

Jorge Hernán Peláez, periodista de Caracol Radio también se manifestó sobre el incidente: "en nombre de @CaracolRadio y 40 principales se disculpa de lo sucedido hoy con un desafortunado HT. Apoyemos la tolerancia".

Pero las disculpas no fueron suficientes. El pasado 10 de septiembre la representante a la cámara por Bogotá Alba Luz Pinilla, presentó una solicitud de investigación al Fiscal General de la Nación.

En la petición la representante anota que los comentarios de Contreras violan el artículo 134B del Código Penal que estipula que quien incurra en conductas discriminatorias puede pagar de uno a tres años de cárcel y una multa de 10 a 15 salarios mínimos.

El documento señala además que "es indignante que desde los medios de comunicación se promuevan la discriminación y la segregación, en este caso por la orientación sexual" y considera "un retroceso y una situación inadmisible, sobre todo cuando desde las instituciones del Estado se han promovido iniciativas como la ley antidiscriminación".

Pinilla cuenta que tomó acción debido al rechazo generalizado frente al carácter homofóbico y discriminatorio de la sección de radio: "Esto está sumado a la indignación y a mi convicción personal ya que trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI".

"Es muy clara la responsabilidad social de los medios sin importar su formato. Es inadmisible que en la radio se promueva la discriminación con el tono de burla, señalamiento y reproche con el que se hicieron los comentarios. Esto crea un espacio para violar integridad física y moral de las personas", añadió.

En una entrevista para la emisora BluRadio este martes, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que dichas conductas "llaman a la intolerancia" y pueden ser penalizadas si se estipula que son "voces discriminatorias".

Arnulfo Méndez de la oficina de prensa de la Fiscalía le comentó a Semana.com que la investigación está en etapas preliminares. Es decir que se está determinando si en efecto hubo una conducta dolosa por parte del locutor. Por ahora no se ha definido si hay responsabilidad de la emisora en cuanto a los comentarios de Contreras.

Al preguntarle por qué no fueron suficientes las disculpas ofrecidas por Contreras y la emisora, la representante a la Cámara refiere que "lo que hicieron es una violación clara de la ley 1482 de 2011 y me corresponde como congresista denunciar una conducta que estigmatiza a toda una comunidad".

El abogado y consultor de la alcaldía de Bogotá en temas de la comunidad LGTBI, Alejandro Michells, señala que "hubo un agravante ya que se usaron mecanismos de amplia difusión, sin embargo, también funciona como atenuante el que la emisora ofreciera disculpas y se rectificaran en Twitter y en su página web. Por esto es competencia de la Fiscalía definir la conducta".

Michells además puntúa que se busca generar un precedente judicial, "es decir, un fallo que se tome como ejemplo para que lo vean otros medios y tomen correctivos frente a su lenguaje". El abogado anota que en las últimas semanas se han llevado a cabo mesas de trabajo con Caracol Radio y capacitaciones publicitarias en contra de la homofobia y el desconocimiento de temas concernientes a la comunidad LGTBI.

Semana.com se comunicó con Héctor Contreras quien no hizo declaraciones sobre el caso.