Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2004 12:00:00 AM

Logros en salud (2004)

Estos son los principales avances en medicina este año.

1 Sin azúcar, por favor Cuando un médico pide a a su paciente hacerse un examen de azúcar en la sangre y obtiene una lectura de entre 100 y 125, no se alarma puesto que estas cifras se consideraban normales. Pero un estudio colombiano ha encontrado que el azúcar en la sangre en esos niveles es un factor de riesgo de enfermedad coronaria, tanto o más que la hipertensión y los lípidos alto. El trabajo fue realizado por la Fundación Cardiovascular de Colombia y resultó ganador del premio de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna.

2 Células madre al corazón Médicos de la Universidad de Antioquia y el Hospital San Vicente de Paul han tratado con éxito a 15 pacientes con enfermedad coronaria mediante una técnica revolucionaria: inyectándoles células madre de la médula ósea en el corazón. Hasta entonces la opción era conseguir un corazón o morir. El procedimiento ha producido recuperaciones asombrosas.

3 La historia del lupus Dicen que quien sabe de lupus conoce a profundidad la medicina porque afecta casi todos los sistemas del organismo. El reumatólogo Antonio Iglesias ganó este año el premio de la Academia Nacional de Medicina por un libro sobre la historia de esta enfermedad, un trabajo que requirió más de cinco años de investigación en Colombia y otros países.

4 Nueva mirada Jenny García, Carlos López y Carlos Palacio, siquiatras de la Universidad de Antioquia ganaron el premio al mejor trabajo investigativo en el Congreso Internacional de Neurosicofarmacología, en junio. Ellos decidieron dividir la esquizofrenia en una serie de síntomas, como si se tratara de varios síndromes, no de una sola enfermedad, que es la visión convencional. También buscaron su asociación con genes. Esto orientará la investigación hacia nuevos rumbos y marcadores genéticos pues ya no sólo estaría involucrado un gen sino varios.

5 Distinción por lo alto Muy pocos científicos en el mundo son reconocidos por la Universidad de Johns Hopkins, una de las más respetadas en epidemiología y salud pública. La epidemióloga colombiana Nubia Muñoz recibió este año el título de ex alumna ilustre de esta institución por su trabajo en el campo del cáncer de cuello uterino. Muñoz hizo parte del grupo de expertos que asociaron el virus del papiloma humano con este tipo de tumor, punto de partida para la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad. Hoy trabaja en el desarrollo de la vacuna contra este virus.

6 Mejores prótesis Angélica Ramírez, ingeniera de la Universidad Nacional, inventó un dispositivo que ayudará a los amputados. Con las prótesis convencionales muchos sienten molestias al caminar. El dispositivo de Ramírez, que se coloca en el tobillo, encima del pie protésico, absorbe el impacto de la marcha. El aditamento ya ha sido probado en el laboratorio. Sólo falta ver cómo se produce en serie para ponerlo en venta.

7 El mapa del cáncer El Instituto Nacional de Cancerología presentó este año un atlas que muestra la distribución geográfica del riesgo de muerte por cáncer en todos los municipios colombianos. El trabajo permitió detectar los factores que pueden estar generando riesgo en cada región. El Instituto Agustín Codazzi participó en el proyecto con el trabajo de cartografía.

8 Tinto doble El café ha tenido mala fama entre los cardiólogos, y los especialistas lo prohíben cuando hay factores de riesgo de infarto. Darío Echeverri, de la Fundación Cardioinfantil, en estudios con conejos,, ha encontrado lo contrario: que el café es un vasodilatador y provoca relajación muscular. Sin embargo, está contraindicado en insomnio y gastritis, entre otras.

9 Contra la resistencia Científicos del Centro Internacional de Entrenamiento en Investigaciones Médicas -Cideim- en Cali establecieron una red nacional para conocer la resistencia a antibióticos de las bacterias más letales que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de tercer y cuarto nivel. Este conocimiento ha ayudado a que cada hospital sepa cuál antibiótico usar para combatirla y a tomar medidas preventivas para evitar que ésta se disemine.

10 Detector de malaria La Universidad Nacional, la Corporación de Enfermedades Biológicas y el Pecet desarrollaron un modelo matemático y un software que permiten predecir las épocas en que se van a presentar estos brotes. Así, las autoridades de salud pueden tomar medidas preventivas y evitar que ciertas poblaciones sean picadas por los mosquitos infectados antes de que se presente la epidemia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.