Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2015 11:00:00 AM

A lomo de Muñeco, Nohelia volvió a su tierra

Nohelia conoce en carne propia las heridas que ha dejado el conflicto. La suya se empezó a abrir una tarde del año 2001 cuando un grupo de paramilitares llegó a Corinto .

María Nohelia Arboleda volvió a recorrer ese lugar que le era tan familiar: el corregimiento El Jordán con sus calles estrechas y casas de fachadas coloridas, para después montarse en Muñeco, un caballo de raza indefinida que la llevaría a su finca Corinto. La misma de donde se vio obligada a salir hace 15 años junto con su esposo y sus 7 hijos por la presión de los paramilitares del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Es una paradoja que Corinto y el Jordán, lugares de nombres bíblicos, queden en San Carlos, ese municipio del oriente antioqueño con nombre de santo que ha vivido episodios de infierno como consecuencia del conflicto armado.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre finales de la década del 90 y principios del 2000, 30 de las 74 veredas fueron abandonadas en su totalidad y 20 parcialmente, se perpetraron por lo menos 33 masacres, 156 desapariciones forzadas y 78 personas víctimas de minas antipersonal, todo esto como consecuencia de la disputa del territorio entre guerrilla y grupos paramilitares.

El álbum de los recuerdos