Home

Nación

Artículo

El jefe militar de los ‘Urabeños’ fue abatido este miércoles. | Foto: SEMANA

ORDEN PÚBLICO

A lomo de mula huía el ‘Negro Sarley’

Era considerado el jefe militar de los ‘Urabeños’. Fue muerto por la Policía este miércoles.

24 de abril de 2013

El no permanecer más de un día en una misma propiedad no le sirvió a Francisco Morelo Peñata, alias el ‘Negro Sarley’, el jefe militar de los ‘Urabeños’, para salvarse de la acción de las autoridades. Este miércoles la Policía dio con su paradero y en medio de un enfrentamiento se produjo su muerte.

‘Negro Sarley’, quien se trasladaba a lomo de mula por la zona de Antioquia, fue localizado muy temprano, cuando apenas alumbraba el sol, en la zona de Turbo. El cabecilla de la banda criminal se encontraba todavía en una finca en la cual había pasado la noche.

Morelo Peñata sería el encargado de movilizar la droga que salía de Colombia hacia Panamá y de ahí a Centroamérica a través del golfo de Urabá. Del jefe de la banda criminal se conoce que perteneció al EPL como guerrillero y que su importancia en la organización delincuencial radica en que además es cuñado de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel', máximo jefe de los ‘Urabeños'.

Además había pertenecido a las autodefensas de Carlos Castaño en el bloque Calima en la región de Norte de Santander, organización junto a la cual se desmovilizó.

‘Sarley’, además de ser jefe militar de los ‘Urabeños’, en la actualidad era el segundo al mando de esa estructura armada ilegal. En el mismo operativo fue capturado su escolta y se incautaron cuatro pistolas, entre ellas una conocida como la ‘matapolicías’.

Aunque Morelo Peñate contaba en su contra con circular azul de Interpol y era requerido por las autoridades colombianas por los delitos como homicidio, tráfico de drogas y de armas, no tenía pedido de extradición. Se le responsabiliza de masacre y múltiples crímenes en sus 20 años de vida delincuencial.

La muerte de ‘Sarley’ se dio luego de la captura de alias ‘Giovanny’, jefe de los ‘Urabeños’, en el noreste antioqueño. Este último es hermano de ‘Otoniel’, y los dos son cuñados del cabecilla muerto este miércoles.

El deceso de Morelo Peñate se conoció luego de que el propio presidente Juan Manuel Santos lo anunció en su perfil de Twitter.