Home

Nación

Artículo

Henrique Capriles (izquierda), favorito en las encuestas, junto a Leopoldo López. | Foto: AP

MUNDO

López abandona contienda electoral venezolana y se une a Capriles

El exalcalde de Caracas, quien se había quedado retrasado en las encuestas, anunció que apoya al favorito, Henrique Capriles.

24 de enero de 2012

El político opositor Leopoldo López dio el martes su apoyo a Henrique Capriles Radonski, el favorito de las encuestas para disputar la Presidencia de Venezuela.

El anuncio del precandidato dio un impulso significativo a Capriles, quien encabeza las encuestas de cara a las primarias que realizarán los partidos de oposición el 12 de febrero. De estas saldrá un candidato único para enfrentar al presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

"Serás el próximo presidente de todos los venezolanos", dijo López en conferencia de prensa con Capriles. Los dos hombres se abrazaron frente a una multitud entusiasta. "En mí tendrá un gran aliado", añadió.

López, exalcalde de Caracas, había quedado retrasado en las encuestas recientes.
Capriles, de 39 años, ha ganado apoyo al presentarse como un administrador eficiente y prometer la solución a problemas como la delincuencia rampante, el desempleo y una inflación del 27%.

Capriles, quien se ha calificado de centroizquierdista, ha evitado los enfrentamientos directos con Chávez. Le gusta compararse con el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien promovió políticas libreempresistas al tiempo que financió programas sociales que le granjearon popularidad entre los pobres.

Es actualmente el gobernador del estado de Miranda, el segundo más poblado del país, que incluye partes de Caracas y las poblaciones pobres de las colinas que la circundan. Fue alcalde de Baruta, un distrito de clase media de la capital, hasta que en el 2008 fue elegido gobernador, al derrotar a un aliado estrecho de Chávez.

AP