Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Planta Game

TECNOLOGÍA

'Lorenzo', el videojuego para que los niños aprendan matemáticas

Una versión para video juego, es la nueva herramienta que ayudará a niños y niñas de entre los nueve y once años aprender matemáticas.

15 de noviembre de 2012

Un grupo de ingenieros colombianos creó un software para videojuego llamado 'Lorenzo y la gema de la sabiduría', el cual permitirá a los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria, jugar y aprender sobre operaciones matemáticas a través de pruebas dinámicas en un computador.

El videojuego, que cuenta con doce niveles, refuerza operaciones básicas como la suma, la resta, la multiplicación, la división y los fraccionarios. El menor de edad que maneje este instrumento tendrá la oportunidad de resolver las operaciones de manera ágil y acertada.
 
“La idea de crearlo surgió por una afición a los videojuegos y motivado por mejorar el rendimiento de los niños en la clase de matemáticas”, cuenta José Julián Londoño, su creador.

Con esta herramienta, los docentes contarán con un recurso para analizar las capacidades de sus alumnos. Se trata de una base de datos que mostrará el número de respuestas acertadas, es decir, el nivel de competencia alcanzado por el estudiante.
 
El jugador (niño) solo se percatará de estar jugando con Lorenzo, el protagonista del juego, una hiena que representa al líder de un clan, que supera niveles de dificultad para rescatar a sus amigos en una isla llamada “Numérica”, hazaña que logra en la medida qu aplica sus conocimientos matemáticos y logra llegar a la meta.
 
Otra característica importante del juego es el énfasis en los parámetros establecidos en las pruebas Saber Pro, utilizada como instrumento de evaluación de la calidad de la educación en el país. Para esto, los creadores del programa trabajaron junto a profesores de matemáticas, expertos en graficación y psicólogos. Un equipo interdisciplinario para determinar el perfil del jugador.
 
Con el ingenioso método, hasta ahora más de 5.000 niños juegan a aprender matemáticas a través de la tecnología en Quindío. El software fue puesto a prueba en el mes de octubre en 48 colegios públicos de Armenia y municipios aledaños, como en la Mariela, una institución con 11 sedes educativas que se encuentran ubicadas en la zona de la Cordillera de los Andes, en donde no es fácil el acceso a internet.

Según los creadores del programa, el análisis de la prueba piloto se hará por tres meses en esta región, periodo en el que se examinarán las fortalezas y las debilidades del juego, el cual será implementado en varios departamentos del país.
 
“El juego quedó instalado de manera definitiva en Quindío, y con el apoyo del Ministerio de las TICS, se espera llegar a otras zonas de Colombia”, dice Londoño.

Para el creador de 'Lorenzo', la tecnología es una herramienta efectiva y atrayente para enseñar, por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), apoya este proyecto, el cual empezará hacer parte de los 80 programas que conforman el paquete de educación que entrega Computadores para Educar a todas las instituciones oficiales del país.
 
Los costos del videojuego, aseguran los autores del juego, superan los 1.000 millones de pesos, los cuales fueron financiados por la OIM, la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, el Fondo Emprender del SENA y los gobiernos departamental y nacional.
 
Para crear a 'Lorenzo y la gema de la Sabiduría' fue necesario importar la tecnología que permitiera utilizar los aplicativos del juego, un producto nacional que aporta al mundo académico y que busca generar nuevas dinámicas en la educación.