Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2016 11:41:00 AM

Los 10 hechos políticos que usará la campaña del No

La salida del procurador Alejandro Ordóñez se ha convertido en gasolina para el uribismo y quienes no están de acuerdo con el proceso de paz. Le hará un daño enorme al plebiscito.

La decisión política del presidente Juan Manuel Santos de someter los acuerdos que alcanzó el Gobierno con las FARC en La Habana a la aprobación de los colombianos le dio la oportunidad a la oposición para que se batiera a duelo en la arena política con el oficialismo. Unos y otros han movido sus fichas como si fuera una batalla de la Francia de Napoleón. El país político ha tenido que ver los embates de unos y otros para ganar las simpatías de un electorado polarizado que dos años después de elecciones presidenciales vuelve a enfrentarse a las urnas.

Desde cuando la Corte Constitucional le dio la bendición al esquema del plebiscito, la batalla política entre el Gobierno y el uribismo no ha dado tregua. Como si fueran los capítulos de una novela de suspenso, los hechos políticos han ocurrido en cascada, casi con frecuencia frenética. Muchos de estos nada tienen que ver con el proceso de paz, pero han sido interpretados como una consecuencia de este.

Semana.com hace un decálogo de hechos que serán manejados por la campaña del No como argumentos para convencer a sus electores.

1. La salida de Alejandro Ordoñez de la Procuraduría

La decisión del Consejo de Estado de declarar nula la reeleción del procurador Alejandro Ordoñez no pudo llegar en un momento más neurálgico. Después de un proceso que duró más de tres años, la decisión final de los togados finalmente llegó el pasado miércoles. La posición ideológica del procurador es tan definida, que salir como un perseguido político le da puntos ante el uribismo. Tras conocerse la decisión del Consejo de Estado, el exmandatario se pronunció para asegurar que cumplieron un encargo presidencial y que esto era "una demostración de autoritarismo del Ejecutivo”. De aquí en más, el argumento de la oposición será que el Gobierno saca sin reparo a las voces disonantes respecto al proceso de La Habana. De hecho, el mismo Ordóñez dijo que su salida es “la primera decisión tomada en La Habana”.

Puede leer: Consejo de Estado declara nula la reelección de Alejandro Ordóñez.

2. La polémica frase del presidente

El presidente Juan Manuel Santos, que se caracteriza por su mesura ante los micrófonos, soltó una frase que se convirtió en una lanza de batalla para la oposición encabezada por el uribismo. “El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana”. En su edición impresa, SEMANA calificó la salida de Santos como una chispoteada innecesaria que se percibió como arrogancia y será citada una y otra vez por los contradictores.

Lea también: El papayazo innecesario de la pregunta del plebiscito.

3. Después de la tormenta, Gina el rostro del Sí

En los últimos meses, la ministra de Educación, Gina Parody, protagonizó uno de los debates que más han polarizado el país: el de las cartillas de educación sexual y la supuesta ideología de género. Por cuenta de este episodio, miles de personas salieron a marchar a las calles contra el Ministerio de Educación, y la funcionaria fue citada al Congreso de la República. Hace unos días, el presidente Santos eligió a Parody para que sea la mano derecha de César Gaviria en la campaña por el Sí. La decisión fue calificada por el portal La Silla Vacía como un “regalo” de Santos a la campaña del No.

Le puede interesar: Gina Parody toma licencia por el Sí.

4. La captura de Andrés Felipe Arias

El 24 de agosto, día en que se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, comenzó con un anuncio impactante. Mediante un trino, Álvaro Uribe informó que Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en su mandato, tan cercano a su jefe político que llegó a ser apodado ‘Uribito’, había sido detenido en Estados Unidos. El exmandatario aseguró que “la captura se da por presiones de Juan Manuel Santos”. Arias se encuentra detenido en este momento en Estados Unidos a la espera de que un juez de ese país defina si lo extradita o no a Colombia.

Lea también: Los descargos de Andrés Felipe Arias.

5. La metida de pata de Martín Santos

El hijo del presidente se dejó llevar por la virulencia de las redes sociales y en plena discusión por los manuales de convivencia del Ministerio de Educación, escribió: "qué pensará ‘Pacho‘ Santos, y en especial su hijo Pedro, cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores”. Las redes rechazaron su mensaje. A todo esto, Francisco Santos respondió discretamente y simplemente cambió su foto de perfil por una imagen de su hijo Pedro.

Esto le puede interesar: El trino sobre su primo que Martín Santos tuvo que borrar.

6. El caída de Pretelt

El mismo 24 de agosto, el Senado en pleno tomó una decisión histórica con la suspensión del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, el primer aforado en ser apartado de su cargo. El Senado admitió iniciar el proceso en su contra por el delito de concusión. Tanto Pretelt como el Centro Democrático coincidieron en afirmar que su salida en realidad se debió a los reparos que tenía el togado respecto a los acuerdos conseguidos por el Gobierno y las FARC en La Habana.

Puede leer: La orilla uribista recibe tres golpes en el mismo día.

7. Las pullas de las FARC

La cuenta de Twitter de Jesús Santrich, miembro del secretariado de las FARC, se ha convertido en un argumento político para la oposición. Santrich ha escrito frases como “no hay peor ciego que el que no quiere ver. Uribe es paraco”. Sus comentarios han sido rechazados por el Centro Democrático.

8. El nuevo fiscal y la eterna disputa del glifosato

La propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de reanudar las fumigaciones con glifosato acabó con la luna de miel entre la Fiscalía y el gobierno Santos. El viraje en la política de lucha antidrogas ha sido una de las banderas del gobierno Santos. La suspensión del glifosato es el símbolo de esa nueva era y goza de múltiples apoyos. Por esto, desde el uribismo han apoyado la postura del fiscal. Como el aumento de los cultivos ha sido una punta de lanza de la oposición contra el proceso de paz, la propuesta del fiscal cayó como un espaldarazo al argumento de la oposición.

Lea también: Fumigaciones: el primer grito de independencia del fiscal general.

9. Los reparos del vicepresidente

Después de la entrevista que Germán Vargas Lleras le concedió a la revista SEMANA, el senador Álvaro Uribe expresó que lo tranquilizaba el hecho de coincidir en los reparos que tienen respecto al punto de Justicia que quedó acordado en La Habana entre el Gobierno y las FARC. A pesar de que el vicepresidente fue enfático en señalar que votará Sí, esas salvedades serán utilizadas a fondo en la campaña.

Puede leer: A Vargas Lleras le llegó la hora de darle el Sí a la paz.

10. César Gaviria contra todos

La decisión de nombrar al expresidente César Gaviria director de la campaña por el Sí fue tomada como una afrenta por parte del uribismo. Gaviria ha sido vehemente al referirse al expresidente Álvaro Uribe y se fue lanza en ristre contra Germán Vargas Lleras por haber hecho públicas sus salvedades. Además, Gaviria ha sido uno de los promotores de la idea que reza: “Si gana el No, la guerra se recrudecerá”. La figura del emblema liberal se convirtió en un argumento político para el uribismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.