Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2014 12:00:00 AM

Los 10 lunares de TransMilenio

Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, explicó cada uno de los puntos que la ciudadanía le cuestiona al sistema.

Esta semana ha sido caótica para TransMilenio y para sus usuarios. Episodios de acoso sexual, atracos y bloqueos de vías por algunos pasajeros que exigen frecuencia en las rutas han merodeado al sistema de transporte masivo de la capital. Semana.com habló con Fernando Sanclemente en rueda de prensa y hace un recuento de lo que explicó el gerente sobre cada uno de los puntos que la ciudadanía le cuestiona a TransMilenio. 

Según Sanclemente, TransMilenio pidió un aumento de toda la flota superior al 10 %. Además, subrayó que hace más de ocho años no se tomaban medidas radicales y que los aspectos que generan los desórdenes son: accidentes en hora pico y la impaciencia de los ciudadanos, que no permite la capacidad de reacción que tienen planeada.

1. Frecuencia de buses e insuficiencia de vías de uso exclusivo TransMilenio

TransMilenio es el responsable de la frecuencia de la flota. ¿Cómo programan el número de vehículos y las frecuencias? Esto depende de las necesidades y la demanda del servicio. Los operadores tienen una obligación de honrar esos desplazamientos y frecuencias. TransMilenio en operación troncal ofrece información de los articulados en tiempo real. Según Sanclemente, en la operación zonal hay unas dificultades, los tiempos de cumplimiento de los despachos no se están honrando y por esa circunstancia están aplicando unas medidas contra los operadores zonales. 

En materia de infraestructura el gerente asegura que sí es suficiente. Hasta el momento, la operación troncal lleva 109 kilómetros. Según el documento de Conpes (Departamento nacional de planeación), hacia el 2017 TransMilenio debe tener 388 kilómetros. “Gracias al cupo de endeudamiento y a partir del mes de septiembre se iniciará la obra de la troncal de La Boyacá, que sería la troncal más larga del sistema, hace parte de la cuarta fase y está compuesta por 35 kilómetros y 41 estaciones”, concluyó.

2. Demoras en las rutas

Sanclemente asegura que lo que se está generando en materia de alimentación es que hay una altísima demanda de estos servicios. “Estábamos contemplando generar una adición de flota, pero los contratos están próximos a vencerse y deben ser asumidos por nuevos operadores del sistema integrado. En consecuencia, no había posibilidad de generar adiciones de buses para atender mayores niveles de servicio porque ni los operadores ni la ciudad tenían como amortizarla en ese lapso tan corto”, explicó.

Por el momento, están entrando 176 alimentadores de última generación con acceso para discapacitados, para las zonas de Las Américas y Banderas.

En materia troncal, la congestión en los puntos de intersección en donde TransMilenio comparte con vehículos particulares, hace que se retrasen las rutas. 

3. Mecanismos de contingencia

Sanclemente aseguró que la organización tiene capacidad de respuesta para generar diferentes mecanismos de contingencias, apoyados en la flota de reserva que tiene la flota troncal y como tuvieron que hacerlo este jueves que se presentaron los desórdenes, acompañarlo con la flota zonal. “Deben estar entrando desde mañana cinco biarticulados que tienen capacidad para 260 pasajeros y en los próximos ocho meses rodarán en la ciudad los 180 vehículos que hemos solicitado a los operadores”, afirmó.

4. Cantidad de pasajeros en hora pico y hora valle

Diariamente en operación troncal se movilizan 2.100.000. En la frase 3 de TransMilenio (calle 26, cra 10 y operación zonal) se movilizan 550.000 ciudadanos, es decir, 2.600.000 usuarios en un día normal. 

En hora pico, en operación troncal, se movilizan 233.000 ciudadanos, cinco veces más de la capacidad que tiene el Campín (50.000 personas). Terminando el año serán alrededor de 290.000 pasajeros y en el 2015 serán alrededor de 330.000 pasajeros. Ese comportamiento de la demanda obligó a TransMilenio a solicitar el aumento de flotas ya mencionado, que es una cifra superior al 10 % de la flota actual que está rodando en todo el sistema. “Tenemos que tener un sistema de información oportuno para el usuario”, asumió el gerente del sistema.

5. Soluciones a corto plazo

Las soluciones que tomará TransMilenio serán: adición de flota, ampliación de estaciones, inversiones para obras de integración, con un presupuesto de 480.000 millones de pesos y así generar un alivio con la Boyacá. Esto se suma a la intervención de 26 estaciones con 58 puntos de paradas de biarticulados, ampliación de seis estaciones para biarticulados y la ejecución del contrato de ampliación de estaciones de fase uno y dos, que debe estar listo en agosto o septiembre. 

“Somos víctimas del propio éxito, el resultado y la eficiencia del sistema, infortunadamente la ciudad no tomó medidas de choque en los últimos años, pero nosotros no podemos administrar con el espejo retrovisor y estamos dando respuestas concretas a la ciudadanía”, aseguró el funcionario. 

6. TransMilenio de Soacha

Este servicio llegó cinco años tarde al municipio. El 27 de diciembre TransMilenio arrancó la operación. En un principio, se tenía contemplado una cantidad de 76.000 pasajeros para julio-agosto y en este momento se están movilizando 65.000 personas. Según cifras de la entidad, le ha generado mejoras en su calidad de vida y de desplazamiento a los habitantes, al ahorrarles cuatro horas diarias. “Eso nos obligó a operar en los primeros días de enero una flota adicional de 18 buses articulados y solicitarle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la gobernación y a la Alcaldía de Soacha la ampliación de esas cuatro estaciones para poder atender el servicio con buses de articulados”, explicó Sanclemente.

Según el funcionario, la culpa del retraso en las obras y del deterioro de la infraestructura es de la ANI, de la Gobernación y de la Alcaldía, porque son circunstancias con los contratistas que no dependen de TransMilenio.

7. Troncales y estaciones más congestionadas

El portal del norte es el que tiene mayor peso, con 108.970 pasajeros hora sentido al día. Las estaciones con mayor peso son: la estación Banderas, que mueve 47.177 pasajeros hora sentido, y Las Américas, con 76.739 pasajeros hora sentido al día.

8. Situación caótica de la Caracas 

La troncal estaba contemplada para una vida útil de 20 años y a los 10 años colapsó. Los operadores se quejan de los estados de las vías, ya que incrementan los costos adicionales, genera malestar, niveles de riesgo a los usuarios y deteriora la flota. Según el gerente de la entidad, están trabajando de la mano con el IDU para hacer intervenciones en los puntos más críticos. “A mi juicio, toca rehacer por completo esa troncal”, sentenció el funcionario. 

¿Los desórdenes del pasado miércoles obedecen a un tema político, como lo dijo el alcalde?
Sanclemente explica que ya que el sistema tiene un nivel de exposición y de fragilidad, no le extrañaría que elementos políticos estén jugando algún papel en esa situación. “Estamos a menos de un mes de elecciones de Congreso y hay unas tensiones importantes, no me extrañaría que se estén presentando estas situaciones motivando este tipo de caos”, afirmó.

9. Acoso a mujeres 

TransMilenio ampliará el pie de fuerza que tienen al interior del sistema. Mientras que en el Campín son 800 uniformados para velar por la seguridad de 50.000, en este momento hay 600 uniformados para el sistema, que son insuficientes por las necesidades del mismo. 

“Le solicitaremos a la Policía el aumento importante, ampliaremos la flota y aplicaremos proyectos piloto para tener sistemas de monitoreo en los puntos más sensibles, en el interior de los articulados y en la operación zonal”, adelantó el funcionario.

Hasta el momento hay cuatro puntos de denuncia de Policía Judicial, en Las Américas, portal del norte, portal 80 y Suba. “Vamos a tener ese modelo en todos los portales y en algunas estaciones, para facilitarle al usuario la denuncia y despertar la solidaridad ciudadana, habrá 20 % adicional de pie de fuerza”, dijo Sanclemente. 

Rechazó los sonados buses rosados, pues aunque los calificó creativos e interesantes, aseguró que son desafortunados desde el punto de vista práctico. “Es discriminatorio frente a la mujer y además habría otro tipo de ciudadanos que también necesitarían un tratamiento de esa naturaleza. ¿Cómo controlar en las horas pico que se cumpla a cabalidad la medida? Si una mujer va en compañía de su esposo o su hijo, ¿entonces tendrían que separarse? Son problemas operacionales complejos”, explicó el gerente del sistema.

10. Seguridad y cámaras en el sistema

El proyecto piloto para poner cámaras dentro de los articulados, los zonales y los puntos más sensibles de la ciudad está próximo a habilitarse. Se revisarán los protocolos de reacción de los conductores y trabajarán en un plan de contingencia para la respuesta inmediata y así, entregar al presunto delincuente en la próxima estación o retenerlo en el sistema zonal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.