Home

Nación

Artículo

Arquitectura

Los 10 proyectos del año

En 2006 se inauguraron valiosos edificios de diferentes escalas y usos, levantados principalmente en las dos ciudades que han liderado el auge de la construcción en el país: Bogotá y Medellín.

Andrès Ramìrez Suàrez Arquitecto y periodista
16 de diciembre de 2006

1. Biofábrica de Semillas, Carmen de Viboral, Antioquia. Javier Vera. Acostumbrado a encargos de gran envergadura, Javier Vera logró en este edificio destinado a la investigación de semillas, un equilibrio perfecto entre la fuerza de la arquitectura y la exuberancia del paisaje que lo rodea.

2. Escuela Colombiana de Ingeniería. Edifício Ignacio Umaña de Brigard, Bogotá. Rafael Esguerra. Punta de lanza de un ambicioso programa que transformará la cara del centro educativo. El edificio, está hecho en concreto, vidrio y persianas metálicas con una distribución que consta de dos puntos fijos ubicados en sus extremos unidos por un corredor central que lo atraviesa y reparte a las diferentes aulas.

3.Edifício Compensar, Bogotá. Ricardo la Rotta, Juan Manuel López, Ramón Quevedo. Su inmensa fachada de vidrio y acero es un referente obligado para los conductores que pasan por los puentes de la calle 94. El sol rojizo de la tarde se proyecta plenamente sobre el edificio, y permite resaltar un volumen interior de madera que contiene los auditorios.

4.Colegio Bureche, Santa Marta. Juan Manuel Peláez, Mauricio Gaviria. Aquí son protagonistas el paisaje y la naturaleza. El proyecto se compone de volúmenes sueltos articulados sutilmente entre sí por corredores y pérgolas de madera. Su arquitectura enseña a vivir en equilibrio con la naturaleza.

5.Edificio Hábitat 74, Bogotá. Alejandro Castaño, Giancarlo Mazzanti. Una gran dificultad ofrecía el lote donde hoy se levanta este edificio en los cerros orientales de Bogotá. Los arquitectos diseñaron una propuesta que aísla el edificio a través de una celosía de madera. En el interior los apartamentos sólo se encuentran delimitados en los puntos fijos, mientras el resto de los espacios se pueden distribuir con total libertad.

6. Edificio Punta de Piedra, Medellín. Ana Elvira Vélez, Juan Bernardo Echeverry. Aprovecha muy bien las adversidades de un terreno muy inclinado. Se compone de bloques de apartamentos de ocho pisos unidos por una serie de caminos y plazoletas que crean un agradable entorno interior. Una esbelta estructura de concreto contiene un ascensor que distribuye desde el punto mas bajo hasta los edificios.

7.Edificio Guayacán de Avignon, Medellín. Obranegra arquitectos, Carlos Pardo, Mauricio Zuluaga, Nicolás Vélez. Tres apartamentos de este edificio de El Poblado fueron finalistas en la pasada Bienal de Arquitectura. Ese hecho define una de sus mayores virtudes: la flexibilidad. Destacable, también, la forma como promueve la vida en comunidad y la relación entre sus vecinos -extraño en edificios de estratos altos- gracias a sus amplias zonas comunes que funcionan como miradores.

8.Casa Mesa de Yeguas, Anapoima, Cundinamarca. Guillermo Arias, Luis Cuartas. Los exóticos paisajes del país inspiran el diseño de las casas de descanso. Esta, construida al pie de la cordillera central, se destaca por la cuidadosa composición de sus volúmenes abiertos sin ninguna timidez a las montañas. La geometría de planos rectos y el uso de materiales naturales: concreto y piedra, le otorgan un aire de sofisticación y sencillez.

9.Conjunto Residencial La Alandra, Bogotá. MGP Arquitectura y Urbanismo, Juan Ignacio Muñoz, Felipe González-Pacheco. En los últimos años se ha extendido la idea errónea de que las viviendas de interés social deben ser espacios estrechos e inhabitables. Este proyecto rompe con esa idea Al agrupar casas en tres niveles, los arquitectos crearon una serie de circulaciones que aportan vida al conjunto, y movimiento a las fachadas.

10. Orquideorama Jardín Botánico, Medellín. Alejandro Bernal, Felipe Mesa, Paul Restrepo, Camilo Restrepo. El diseño del nuevo Orquideorama hace parte de un ambicioso plan del Jardín Botánico de Medellín. Su diseño nació a partir de un concurso público en el que los ganadores plantearon una serie de estructuras metálicas y de madera inspiradas en las formas orgánicas y sistemáticas de la naturaleza. n?