Home

Nación

Artículo

PROYECCIONES

Los 10 temas de la agenda del 2011

La suerte de los damnificados del invierno, la restitución de las víctimas, las elecciones locales, el Mundial Sub-20, entre otros, serán temas de la agenda noticiosa.

20 de diciembre de 2010


1 La suerte de los damnificados

Las intensas lluvias que han azotado al país en los últimos días seguramente seguirán marcando la agenda los primeros meses del año entrante. Las preguntas que siguen son: ¿qué hacer con los damnificados, sobre todo con aquellos que han tenido que abandonar su lugar de origen?, y ¿de dónde saldrán los recursos y la infraestructura para reconstruir los municipios destruidos? Según fuentes la Ruz Roja, hasta el 18 de diciembre los damnificados eran más de 2.100.000 y las pérdidas superan los 10 billones de pesos.

2 La ley de víctimas

El año que viene saldrá del Congreso la ley de víctimas, que busca la reparación integral de quienes han sido agraviados por el conflicto armado. Además de que en la Comisión I del Senado y en la plenaria de esa corporación se vivirán intensos debates en algunos puntos polémicos de la iniciativa, está por verse cómo será su aplicación. La ley busca crear mecanismos para la restitución de las tierras de quienes han sido despojados, o las han tenido que abandonar y hoy integran el universo de desplazados del país. El Gobierno tendrá un enorme reto para garantizar la seguridad jurídica y física de quienes reclaman sus predios. Según el Gobierno son dos millones de hectáreas las que han sido usurpadas, no obstante, la Comisión de Seguimiento a la Política de Desplazamiento Forzado, de acuerdo con una encuesta, advierte que son 6.6 millones de hectáreas.

3 Elecciones 2011

El 30 de octubre del año entrante se celebrarán las elecciones territoriales: de alcaldes, gobernadores, asambleas y consejos municipales. La fiesta democrática pondrá a prueba la unidad de la coalición de Gobierno, pues partidos como Cambio Radical y el Liberal ya planean fusiones para disputarse el poder local, competencia en la que se enfrentarán a los partidos uribistas (Conservador y La U). Hay quienes advierten que esas elecciones pondrán fin a la luna de miel entre el santismo y el uribismo.

El Partido Verde tiene el reto de consolidar en los próximos meses la votación que obtuvo en las presidenciales. El Polo, por su parte, el de recuperarse de su fractura y de los efectos de los escándalos que rodean la gestión del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

4 Investigaciones de la Justicia

La Justicia, entre los muchos retos que tiene, deberá avanzar en las investigaciones por las interceptaciones ilegales orquestadas desde el DAS contra magistrados, opositores del Gobierno y periodistas. En el mismo sentido, seguramente, continuarán las investigaciones a exfuncionarios del Gobierno involucrados en escándalos como la “yidispolítica” (compra-venta de votos para la primera reelección) y corrupción. También continuarán los procesos a militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”. En cada uno de estos casos, las decisiones de la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y jueces serán noticia.

5 Judicialización de “exparas” rasos

El año entrante comienza la aplicación de la ley recién aprobada por el Congreso para darle beneficios jurídicos a los exparamilitares rasos que no están cobijados por la Ley de Justicia y Paz. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Reintegración, los desmovilizados que están en el proceso de reintegración, son más de 19.000. No obstante, hay cerca de 11.000 que están en el proceso de reintegración, que para el acceso a beneficios jurídicos, deberán comprometerse con las instituciones del Estado a contar la “verdad” y a ingresar al registro de la oficina.

También está por verse qué decisiones adoptará la Corte Constitucional ante las posibles demandas que sufrirá la ley, por parte de quienes están en desacuerdo con el hecho de que ésta impide que la verdad confesada sea utilizada en procesos judiciales.

6 Mundial Sub-20

La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se celebrará en Colombia. Esta será la XVIII edición de ese torneo que se disputará del 29 de julio al 20 de agosto de 2011. En este torneo, los mejores equipos del mundo se darán cita para mostrar sus atributos. Tradicionalmente, en esta copa se destacan los jugadores que después se convierten en los mejores del mundo.

7 Regalías

El año entrante continuará un duro debate por la reforma al régimen de regalías propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos. A ese Acto Legislativo le hacen falta cuatro debates. Si es aprobado, deberá crearse una nueva ley que desarrolle la reforma, cuyo objeto será definir el papel de los nuevos fondos que se crean, definir la escala de distribución de los recursos que se derivan de la explotación minera, entre otras. En el Congreso, el pulso nuevamente estará concentrado en el Gobierno Nacional y los representantes de las entidades territoriales que se benefician de la explotación minera.

Es probable que lleguen nuevas multinacionales mineras. Además, firmas como Alange (petrolera) y Medoro (aurífera) comenzarán a cotizar en la bolsa de Colombia.

8 ¿Y las Farc?

El 2011 será otro año decisivo sobre el curso del conflicto armado colombiano. La suerte de éste dependerá de la estrategia que empleen sus actores, tanto en el escenario político como en el militar. Hasta ahora el Gobierno se ha mostrado determinado a continuar con los golpes a la guerrilla de las Farc, no obstante, no descarta un eventual diálogo, eso sí, con condiciones. Las Farc, por su parte han reactivado su estrategia de “guerra asimétrica”, de pequeños comandos en la región del Pacífico y del sur del país, según una reciente investigación de la Fundación Arco Iris. En todo caso, solo hay dos posibles desenlaces: la paz negociada o la extinción del grupo guerrillero por cuenta de la avanzada militar del Ejército.

9 Reforma a la salud

El año entrante comenzará la aplicación de una reforma al régimen de salud que tiene el propósito de recaudar 2,4 billones de pesos anuales a partir de 2014, lo que servirá para financiar nuevas exigencias, como la ampliación de los servicios y la unificación de los sistemas contributivo y subsidiado.

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, dijo que lo que está por verse es “cómo se reglamentará la reforma”, pues en el papel se advierten buenos propósitos, sin embargo, pero, en su criterio “con la 1122 de 2007 (régimen anterior) hubo mucha ilusión, pero quedaron muchas cosas por reglamentar. Unas se hicieron mal y otras no se hicieron”.

10 Relaciones internacionales

El año entrante se sabrá cuál es el resultado de las gestiones del Gobierno en aras de mejorar las relaciones con sus vecinos. Hace unas semanas, Santos designó al embajador de Colombia en Quito, lo propio hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Este fue el primer paso formal del restablecimiento de las relaciones con ese país. No obstante, quedan asuntos pendientes como el problema de los refugiados (53 mil reconocidos) colombianos en Ecuador, o los procesos judiciales que enfrentan funcionarios colombianos ante la justicia de ese país por su responsabilidad en el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ el 1 de marzo de 2008.

De insultos entre Uribe y Chávez, las relaciones entre Colombia y Venezuela pasaron a la búsqueda de salidas a los problemas en la frontera, la reactivación comercial, el avance de proyectos de infraestructura, entre otras señales positivas. Sin embargo, están por verse los resultados en la economía y en las comunidades fronterizas.

As esto se sumará la gestión de la Cancillería colombiana en la relación con otros países. El año entrante entrará en vigor el tratado de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, además se elegirá al secretario general del organismo. “Este será el primer pulso político internacional de Santos en un escenario internacional”, dijo a Semana.com el analista de seguridad Jairo Libreros. Se refiere al hecho de que Colombia tiene postulada como candidata a la excanciller María Emma Mejía.

En la medida que la diplomacia se imponga sobre la política interna, el buen curso de las relaciones diplomáticas seguramente seguirá su rumbo.