Home

Nación

Artículo

. | Foto: Imagen tomada del video de seguridad en Usme.

ORDEN PÚBLICO

Los 15 kilos de explosivos que alarmaron a Usme

Detienen dos desmovilizados de las FARC, que pertenecerían a banda extorsionista.

6 de agosto de 2013

Dos hombres fueron capturados en el sur de Bogotá cuando transportaban en un taxi 15 kilos de explosivos. La Policía asegura que los detenidos hacen parte de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión.

Los dos detenidos eran seguidos desde el pasado mes de junio, luego de que otro hombre fue capturado con 16 kilos de explosivos.

La Policía investigaba la existencia de una banda dedicada a extorsionar a comerciantes de la ciudad, a quienes amenazaban con atentados en caso de no pagar, explicó el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las recientes capturas se llevaron a cabo en la noche del lunes en una vía de la localidad de Usme, luego de que agentes detuvieron el taxi y encontraron en su interior un envase plástico con 15 kilos de amonal, un explosivo en polvo en base a nitrato amónico, agregó Martínez en diálogo con The Associated Press.

Los dos hombres, identificados como Orlando Rubiano y Daniel Loaiza, son desmovilizados del frente 26 de las FARC y tienen órdenes de captura vigentes por delitos como concierto para delinquir y rebelión, indicó el oficial.

Martínez dijo que las autoridades desconocen a cuál punto exacto iban destinados los explosivos, pero descartó que se tratara de un plan de atentado previo a la celebración el miércoles de la Batalla de Boyacá, con la cual se selló la independencia colombiana en 1819, o la jornada del aniversario 475 de la fundación de la capital.

Finalmente, el oficial dijo que no se trató de un carro bomba porque los explosivos aún no estaban ensamblados.