Home

Nación

Artículo

INFORME

Los 20, edad fatal en Colombia

En el balance presentado por Medicina Legal sobre muertes violentas el año pasado, consta que por esta causa el país está perdiendo a miles de personas en la mejor etapa productiva: entre los 20 y los 30 años.

4 de mayo de 2010

Según las estadísticas consignadas en el informe Forensis, que publica Medicina Legal, el año pasado se presentaron 29.433 muertes violentas, es decir por homicidios, accidentes de tránsito, otros accidentes y suicidios. También se incluyen en esta cifra los decesos cuyas causas no han sido determinadas.

De esta cifra, la mayoría de casos correspondieron a jóvenes entre los 20 y 30 años. En suma, fueron 9.161 casos. Es decir, de cada 100 muertes violentas que se presentaron ese año, 31 fueron personas que estaban en ese rango de edad.

Al explorar las causas de este tipo de decesos, Medicina Legal concluye en su balance que “en términos generales, sin tener en cuenta los casos para los que no existe información, la venganza y la riña siguen siendo las principales circunstancias en las que tiene lugar el homicidio”.

Para Medicina Legal, esa ausencia de tolerancia se debe, en gran parte, a la falta de participación de la gente en la toma de decisiones que afectan su vida cotidiana, a la desconfianza en los gobiernos, en las instituciones que tienen que brindar seguridad y justicia y en los mismos vecinos.

Estos aspectos “podrían influenciar la aparición de sociedades apáticas, exaltadas, desconfiadas, en donde sus integrantes resuelven sus conflictos de manera violenta y no buscan la mediación de instituciones para tal fin”, explica el Forensis.

Ese comportamiento ocurrió con más frecuencia el año pasado también entre jóvenes con edades entre los 20 y los 30 años. En total, 43.919 personas en ese rango de edad recibieron lesiones personales, de acuerdo con los datos registrados por Medicina Legal.

Las mediciones hechas por los expertos que analizan este fenómeno dan cuenta de que en estos rangos de edades se presenta mayor desconfianza en las instituciones del Estado y en los vecinos.

Jóvenes entre esos años también son los que más suicidios presentaron el año pasado. El registro dice que 427 se quitaron la vida por tener, generalmente, relaciones de pareja disfuncionales, enfermedades físicas o mentales y dificultades en su situación económica.

Los altibajos emocionales parecen tener relación directa con la accidentalidad al volante. “Las emociones son un elemento que debe ser tenido en cuenta en su relación con la movilidad, pues puede ser determinante en ciertos accidentes de tránsito teniendo en cuenta su influencia en la conducta, comportamiento, acciones o desenvolvimiento social de los individuos”, explica Alexandra Rojas, directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial.

De nuevo, fueron los jóvenes entre los 20 y 30 años los que más casos de muerte registraron el año pasado en sus vehículos, con 1.486 víctimas. Igualmente, fueron los que más lesiones presentaron por estos accidentes, con 11.056 casos.

Pero no todas las muertes accidentales ocurren en carros o motos. También se presentan por cualquier otro evento que no haya sido provocado intencionalmente por otra persona. En este aspecto, la mayor cifra de casos también se reporta en el mismo rango de edad, con 488 muertes.

En el reporte de personas desaparecidas, los jóvenes de estas edades tampoco salen bien librados. Son los que más registran, con 4.760 casos.

La idea con la publicación del Forensis es que las autoridades encargadas usen los datos para planear políticas que permitan reducir las muertes violentas en el país. Como están las cosas, hay mucho por hacer para evitar que los colombianos sigan muriendo justo en la edad más productiva.