Viernes, 20 de enero de 2017

| 2015/09/01 21:45

Detectan riesgo electoral en 268 municipios

Aunque la guerrilla de las FARC lleva tres años en La Habana discutiendo la fórmula para abandonar las armas y hacer política, la Defensoría la señala como el principal riesgo de los comicios del 25 de octubre.

268 municipios del país registran algún tipo de riesgo por cuenta de la incidencia del conflicto armado en 29 departamentos de la geografía nacional. Foto: Tomada de Twitter

La mayor fuente de riesgo en materia de orden público, de cara a las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, la constituyen las bandas criminales, las FARC y el ELN. Así lo afirma la Defensoría del Pueblo, que presentó su informe de riesgos electorales. Los grupos posdesmovilizados de las Autodefensas, o bandas criminales, son amenaza en 156 municipios, las FARC en 128 y el ELN en 79.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría estableció que un total de 268 municipios del país registran algún tipo de riesgo por cuenta de la incidencia del conflicto armado en 29 departamentos de la geografía nacional.

Sin embargo, la Defensoría señala que el cese unilateral del fuego y las hostilidades ofrecido por las FARC, el cual fue prolongado el pasado 20 de agosto, ha incidido en la disminución de la intensidad del conflicto y las acciones bélicas con efectos indiscriminados, que eran frecuentes en desarrollo del proceso electoral como forma de enfrentar a la institucionalidad.

Pese a ello, la Defensoría conoció que en algunas regiones del país se han registrado presiones e intimidaciones a la población civil por cuenta de la guerrilla, así como limitaciones a la movilidad de ciertos candidatos para direccionar el voto de los ciudadanos, como estaría sucediendo en El Doncello, Caquetá, y en El Yopal, Casanare.

Según las investigaciones de este organismo, se han conocido 106 hechos de violencia en el marco del actual proceso electoral en 87 municipios de 27 departamentos de Colombia, siendo las amenazas de muerte contra candidatos a cargos de elección y servidores públicos del orden departamental y municipal la variable con mayor repetición.

“Entre el primero de enero y el 26 de agosto se han registrado seis homicidios contra candidatos o familiares cercanos y seis más contra servidores públicos en Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Boyacá, Chocó y Quindío”, señala el informe.

También indica la Defensoría que frente a las elecciones regionales pasadas, las del 2007 y el 2011, la variable de riesgo de más alto impacto estaba relacionada con los atentados y ataques armados, y con los actos de perturbación democrática por parte de las guerrillas de las FARC y ELN. Pero en el actual proceso electoral los factores de riesgo con mayor incidencia son las amenazas, el constreñimiento al sufragante y las restricciones a la movilidad.

La Defensoría destaca que las elecciones del 2015 son las de menor riesgo en la historia reciente. En comparación con los mapas de riesgo electoral en el 2007 y el 2011. Mientras en el 2007 eran 403 municipios y en el 2011 356 municipios, para las presentes elecciones son 268 de 1.105 los municipios en riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.