Home

Nación

Artículo

Javier Velasco tiene tres condenas todas por abuso sexual. | Foto: Daniel Gómez Lesmes / Cortesía El Espectador

JUDICIAL

Los 48 años de cárcel que pagará Velasco

El Tribunal Superior de Bogotá consideró ajustada la pena impuesta al asesino de Rosa Elvira Cely.

12 de abril de 2013

Sin lugar a dudas, la trágica historia de Rosa Elvira Cely marcó a los colombianos en el 2012. Los aberrantes actos cometidos por Javier Velasco Valenzuela llevaron a que se pidiera la máxima pena en su contra, finalmente recibió 48 años de cárcel. Una condena nada pequeña para un hombre de su edad.

Una vez se conoció la sentencia, Velasco Valenzuela y su abogado decidieron apelarla ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por considerar que la rebaja no fue de la tercera parte, es decir, 20 años, como según ellos se les había dicho en el momento en que le procesado aceptó los cargos por acceso carnal violento, tortura y homicidio agravado.

En la decisión conocida por Semana.com, la defensa del condenado planteó que su representado se allanó a los cargos porque se le prometió una rebaja de la condena. Dicho beneficio se movería entre una tercera y una sexta parte. Finalmente la juez de primera instancia decidió que la se le debía dar una quinta parte sobre los 60 años como pena máxima.

La rebaja quedó en 12 años por haber aceptado los hechos durante la audiencia preparatoria.

Para el Tribunal, la decisión de la juez segunda penal del Circuito Especializado Adjunto de Bogotá se ajusta al momento en que Velasco Valenzuela aceptó haber torturado, violado y asesinado a Cely en el Parque Nacional, en Bogotá, la madrugada del 24 de mayo del 2012. De haber habido un error al ofrecérsele una tercera parte, este se corrigió a tiempo, pues el proceso tiene momentos para allanarse a los cargos y así mismo es el beneficio.

“La actuación es válida, descarta algún vicio de consentimiento en Velasco Valenzuela; y por ende, no se declarará la nulidad de lo actuado, pues, además, aquel no fue sorprendido cuando en la sentencia de primera instancia se le reconoció una disminución de la quinta parte sobre la pena imponer”, señala el fallo.

En la decisión de 26 páginas, la corporación le deja como alternativa a Velasco Valenzuela interponer una casación ante la Corte Suprema de Justicia si él y su abogado consideran que la sentencia debe ser revisada por otra instancia.

Velasco Valenzuela acumula tres condenas que le suman 94 años de cárcel, pero por el modelo Sistema Penal colombiano no se acumulan, sino que se paga la pena mayor, por lo que en teoría deberá cumplir la proferida por los hechos relacionados con Rosa Elvira Cely.

Las otras dos sentencias tienen que ver con la violación de una trabajadora sexual que le significó diez años de prisión y el abuso sexual de sus hijas, por el cual recibió una condena de 36 años. Velasco Valenzuela es un hombre marcado por su comportamiento agresivo, en el pasado fue declarado inimputable luego que asesinó a una mujer a la que penas acababa de conocer.

El condenado actualmente se encuentra recluido en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.