Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/03/08 00:00

Los 49 caballos que no trabajarán más

Semana.com habló con Ana Wills, la primera adoptante de los equinos que recuperó el Distrito.

Ana Wills visitó la Clínica Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Foto: Eric Morales / Semana

"Caballo sano, orgullo de su amo", reza un popular refrán que resume la nueva realidad de 49 caballos, los primeros equinos que hace unos días trabajaban en las calles de Bogotá y ahora serán adoptados, gracias a la convocatoria de la Secretaría de Movilidad ‘Adopta un amigo’.


Antes de ser entregados a sus nuevos dueños, los equinos vivieron cinco días en las 50 pesebreras dispuestas por la Clínica Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), donde fueron atendidos por unas 20 personas, quienes los recibieron con el letrero “Bienvenidos a la libertad”. Ese centro para la atención de los animales atiende hace 20 años las ‘zorras’, las mismas que debían dejar regresar con los carreteros.


Jorge Torres, director de la clínica, le explicó a Semana.com cómo recibió los equinos. “Llegaron en bajas condiciones nutricionales, tenían problemas digestivos, ortopédicos, odontológicos y respiratorios, y varios estaban cojos”. 


El veterinario recuerda que una noche uno de los caballos “agarró a patadas la pesebrera”, pero que cuando lo sacaron, “encontró un cemento y ahí se quedó quieto y dormido”. En el proceso de adaptación también acostumbraron a los animales a comer concentrado. 


Solo cinco caballos no serán entregados este viernes porque están sometidos a tratamientos médicos. Afortunadamente, todos los ejemplares de la primera tanda están libres de anemia infecciosa equina y por esa razón, ninguno tuvo que ser sacrificado.


“Los caballos van a salir totalmente cambiados. No estaban acostumbrados a que los criaran y los trataran bien. En estos días ganaron 50 kilos. Tienen nuevos cascos y herraduras cómodas. Se les practicaron los exámenes médicos, se bañaron, se cepillaron y ya están listos para entregarse”, precisó.


Ahora, los caballos podrán trabajar en fincas por dos o tres horas en el cargue de pasto o leche, según explicó Torres, quien este viernes entregará los dos primeros caballos a la mujer elegida por sondeo como la primera adoptante. Se trata de la actriz Ana Wills, quien recibirá una yegua, a su cría de un mes, y un caballo. Los animales de la artista están en “perfectas condiciones de salud”, según el experto, quien está a cargo de entregar las tácticas de cuidado a los adoptantes. 




En diálogo con Semana.com, Ana confesó su emoción por lo que llamó sus "hijos adoptivos".  "Teníamos mucha expectativa. Hoy fui a verlos por primera vez. Conocí a la yegua mamá de cuatro años y a su potranquita de un mes, lo más dulce del mundo. Fue satisfactorio ver cómo los caballos han cambiado para bien", relató.


Tras hacer un llamado a que aumente el número de adoptantes, la actriz precisó que llevará a la yegua, a la potranca y al caballo "traumatizado y agresivo" a su finca familiar, ubicada en la sabana de Bogotá. "Es el lugar perfecto para ellos. Convivirán con 20 caballos más". 





Como Ana, sin importar el sexo ni el color, cada adoptante recibirá el equino que le asignen. La Secretaría de Ambiente realizará el seguimiento a los caballos durante un año. Hasta el momento, hay 800 adoptantes de los 5.000 posibles, según la secretaria de Movilidad, Martha Coronado. 


En entrevista con Semana.com, la funcionaria aseguró que cada día se reciben solicitudes. “Tenemos que recoger la documentación para validar si realmente son adecuadas las condiciones económicas y la disposición de los terrenos. Hay gente que puede coger esos caballos para llevarlos a trabajar y la idea es que se jubilen”.


La secretaria explicó que, por ahora, se han entregado 13 vehículos a los excarreteros, los cuales tienen las placas blancas. Añadió que estas personas tienen más de 15 alternativas de automotores para elegir. “Están recibiendo capacitaciones de seguridad vial, conducción y mecánica”, precisó.


La próxima semana se entregarán otros 50 caballos a la UDCA. La dinámica semanal se terminará cuando se atiendan los 1.200 equinos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×