Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/09/08 15:28

¿Cuáles son los 59 municipios en “riesgo extremo” por fraude electoral?

La Misión de Observación Electoral reveló su mapa de riesgos electorales. Medellín encabeza la lista.

¿Cuáles son los 59 municipios en “riesgo extremo” por fraude electoral? Foto: Archivo SEMANA

para la Misión de Observación Electoral (MOE), en 204 municipios del país se concentran factores de riesgo electoral debido a la incidencia de la violencia de grupos armados ilegales, por un lado, y al fraude electoral, por el otro.

Así lo manifestó este martes la directora de la organización, Alejandra Barrios, quien tras varios meses de investigación reveló el mapa de riesgos para los comicios del próximo 25 de octubre.

Esta cifra difiere, en parte, de las reveladas hace una semana por la Defensoría del Pueblo cuando alertó sobre riesgos electorales en 268 municipios del país.

La medición de riesgos electorales elaborada por el equipo técnico de la MOE midió más de 20 variables que fueron agrupadas en dos categorías de riesgo: por fraude electoral y por factores de violencia.

El informe advierte que, de los 204 municipios en riesgo, 59 fueron catalogados con “riesgo electoral extremo”. ¿Qué significa la calificación? La directora de la MOE explica que en estos municipios “no se podrían garantizar elecciones libres, transparentes y seguras”. De ahí la petición del organismo en que las autoridades concentren sus esfuerzos en los municipios que hacen parte de dicha clasificación.

Del informe revelado por la MOE llama mucho la atención que la lista de municipios en “riesgo extremo” la encabece una ciudad de la importancia de Medellín. En la capital antioqueña confluyen –según la MOE–  factores de riesgo tanto por violencia como por fraude electoral. Además de Medellín, también cinco municipios antioqueños hacen parte de la clasificación: Angostura, Briceño, Campamento, Ituango y Tarazá.

No obstante, Cauca es el departamento con mayor número de municipios en “riesgo extremo”: diez en total. Desde su capital, Popayán, también incluso municipios como Buenos Aires, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, San Sebastián, Suárez, Sucre y Toribio. En estos municipios el mayor factor de riesgo es la violencia. Cauca ha sido uno de los departamentos de mayor influencia subversiva.

La lista de 59 municipios en “riesgo extremo” la integran también ocho municipios en Chocó (Quibdo, Alto Baudó, Bajo Baudó, Istmina, Medio Atrato, Novita, San José del Palmar y Tadó), cinco en Caquetá (Cartagena del Chaira, El Doncella, La Montañita, Milán y San Vicente del Caguán), cinco en Norte de Santander (Cúcuta, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú), cuatro en Nariño (Salahonda, Policarpo, Ricaurte y Tumaco) y cuatro en Arauca (Arauquita, Fortul, Saravena  y Tame).
 
Otra capital en “riesgo extremo” –según la MOE– es Manizales y asimismo Arenal y Puerto Rico (Bolívar);  Aguazul y Chámeza (Casanare); San José del Guaviare y Miraflores (Guaviare); Algeciras (Huila); Manaure y Urbilla (La Guajira); Sitionuevo (Magdalena); Mesetas y Uribe (Meta); Puerto Asís (Putumayo); Líbano (Tolima); y Buenaventura (Valle del Cauca).

Además de los 59 municipios en “riesgo extremo”, el mapa de riesgos de la MOE catalogó a 89 en “riesgo alto” y a 56 en “riesgo medio”. Un total de 204 municipios donde confluyen variables de fraude y violencia.

En lo que coinciden la Defensoría del Pueblo y la MOE es la disminución del número de municipios en riesgo con relación a las elecciones regionales del 2011, pues hace cuatro años esta organización clasificó a 241 municipios en riesgo electoral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.