Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2014 12:00:00 AM

Los 66 inmuebles ocupados donde vendían celulares robados

La directora de extinción de dominio de la Fiscalía anunció a Semana.com que vienen más operativos.

Se trata de la primera vez que en Colombia las autoridades inician un proceso de extinción de dominio a los inmuebles donde se venden celulares robados. Así está ocurriendo este jueves cuando la Policía regresó al sitio donde esta semana ocupó 66 locales en pleno centro de Bogotá.
 
La acción no tiene precedentes y está enmarcada dentro del programa en la lucha contra el hurto de celulares, un delito que impacta directamente en la población y que genera una percepción negativa en la sociedad, pues con las altas cifras de hurto se da pie para pensar que no hay autoridad que valga.
 
En el operativo de esta semana la Policía detuvo 17 personas que fueron puestas a disposición de los jueces bajo los cargos de concierto para delinquir, receptación y utilización de software malicioso. Además, de acuerdo a como informó la recién posesionada secretaria de gobierno, Gloria Flórez, en los primeros operativos se incautaron más de 6500 celulares “se estableció que a mayoría habían sido reportados como robados o de dudosa procedencia”, aseguró.

La directora de la Unidad de Extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, habló con Semana.com. Aseguró que, en efecto, por primera vez en en el país se hace un operativo de esta naturaleza con la consecuencia de ocupar los bienes de quienes vendían teléfonos celulares robados.
 
La funcionaria aseguró que en un principio se tuvo información sobre 77 inmuebles donde operaban estas redes, pero que luego de un proceso de depuración de la información judicial, sólo 66 inmuebles serán objeto del proceso de extinción.
 
Y dijo que es la primera vez que se hace por una razón: porque el hurto de celulares no estaba contemplado como una fuente de extinción de dominio.
 
“El propietario, a partir de ahora, no podrá disfrutar del bien, ni cederlo, ni venderlo. El local pasa a la Sociedad de Activos Especiales y esta lo entrega a un administrador. La novedad es que la Fiscalía articula con la Alcaldía para que ella entre como depositaria provisional”, dijo la Malagón
 
En esta oportunidad se tiene previsto que la Alcaldía utilice el bien para planes sociales contemplados en su plan de desarrollo. Los primeros datos indican que en esos inmuebles se organizarán y se legalizarán los vendedores ambulantes.
 
Pero hay más. La funcionaria judicial aseguró que vienen más operativos en la lucha contra el tráfico de celulares en otras ciudades, ya que la Fiscalía tiene identificada la red de exportadores e importadores de celulares robados. También se realizarán procesos de extinción en conductas asociadas al microtráfico.
 
En conclusión, se trata de un gran golpe a estas redes que compran celulares robados y que tenían un millonario negocio en pleno centro de la capital. Según las cifras, durante el 2013 y según las empresas operadoras, a 907.107 usuarios colombianos les robaron su teléfono móvil. Muchos de ellos no denunciaron el hurto porque, sencillamente, las autoridades poco o nada pueden hacer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.