Home

Nación

Artículo

El ministro de defensa brasileño, Celso Amorim, saluda a su homólogo de Colombia, Juan Carlos Pinzón. | Foto: EFE.

JUSTICIA

Los acuerdos entre los ministros de Defensa de Colombia y Brasil

Los ministros Juan Carlos Pinzón y Celso Amorim anunciaron acuerdos en materia de cooperación para hacer más efectiva la lucha contra el crimen transnacional en la región y el desarrollo de herramientas para compartir capacidades.

17 de enero de 2012

Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Brasil, Celso Amorim, reunidos este martes en Brasilia, anunciaron que presentarán de manera conjunta ante la UNASUR un plan de lucha contra las distintas formas de crimen transnacional.
 
Los ministros acordaron ampliar y profundizar la cooperación en materia de capacitación, entrenamiento, industria militar, ciencia y tecnología. 
 
La activación del mecanismo de la Combifrom y la propuesta de crear un Centro Integrado de Intercambio de Información Regional fueron otras de las conclusiones importantes del encuentro de los ministros de Defensa.
 
Se acordó la realización de una cumbre de empresarios de los sectores de la Defensa de Colombia y Brasil para explorar nuevas alternativas de negocios y se afianzó el compromiso de continuar realizando ejercicios operacionales coordinados entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
 
Los ministros revisaron diversos temas que integran la agenda bilateral en un diálogo amplio, franco y cordial, y reiteraron su firme decisión de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales por medio de los diversos mecanismos institucionales existentes.
 
Los jefes de las carteras de Defensa de ambos países revisaron diversos temas que integran la agenda bilateral, y reforzaron su compromiso para fortalecer, dinamizarla y profundizarla, acordaron los siguientes puntos:
 
1. Ampliar y profundizar la cooperación en materia de capacitación, entrenamiento, industria y ciencia y tecnología.
 
2. Realizar ejercicios operacionales entre las Fuerzas Militares de ambos países.
 
3. Fomentar la realización de una Cumbre de Industria de Defensa entre los dos países.
 
4. Creación de una Comisión Conjunta de técnicos de las Fuerzas Militares con el fin de revisar y precisar las capacidades de los UAV, Blindado y Defensa Cibernética.
 
5. Delegados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia realizarán una visita al Centro Tecnológico Aeronáutico de Brasil, con el fin de intercambiar experiencias.
 
6. Colombia ofrece a Brasil el intercambio de experiencia e información de su Sistema de Vigilancia compuesto por radares, que sirva para el fortalecimiento de la defensa y la lucha contra el Crimen Transnacional Organizado.
 
7. Brasil ofrece a Colombia realizar una visita al Centro Gestor del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM).
 
8. Colombia manifiesta su interés de ser parte en el proyecto del KC-390 y anuncia que buscará las medidas necesarias para determinar su viabilidad máximo en seis meses.
 
9. Una delegación del Ministerio de Defensa de Brasil visitará Puerto Leguizamo, Colombia, en el mes de febrero del 2012, con el fin de conocer las patrulleras fluviales.
 
10. Teniendo en cuenta los próximos eventos deportivos a realizarse en Brasil (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos), Colombia manifiesta su interés en tener observadores en este tipo de eventos y ofrece apoyo con información de inteligencia.
 
11. Se acuerda realizar en el mes de marzo del 2012, la I Reunión de COMBIFRON entre Colombia y Brasil, para tanto el Ministerio de Defensa de Brasil hará la coordinación pertinente con las entidades brasileñas competentes en estos temas.

12. El Ministerio de Defensa de Brasil ofreció capacitación al personal colombiano en Operaciones de Paz.

13. El Ministro de Defensa de Brasil aceptó la invitación de su homólogo a realizar una visita a Cartagena, Colombia, con ocasión de la Reunión de Ministros de Defensa, Interior y Justicia de UNASUR, prevista para el 3 y el 4 de mayo del 2012.

14. El ministro de defensa de Colombia propuso la creación de un Centro Integrado de intercambio de Información para combatir las amenazas del Crimen Trasnacional Organizado. Si bien este centro sería de vocación regional, en una primera instancia se realizariá con Brasil. Será un tema a tratar en la I Reunión de la COMBIFRON.

15. Los ministros recocieron la importancia estrategia de los temas relacionados con la protección de recursos naturales, biodiversidad y protección de la Amazonia.

16. Los ministros manifestaron su interés en realizar la Reunión Tripartita Fronteriza Brasil Colombia-Perú. La fecha será definida, fruto de un acuerdo entre los tres países.

17. Colombia agradece el apoyo de Brasil a la Reunión de ministros de Defensa, Interior y Justicia de UNASUR.