Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

¿Los agentes que aceptaron el soborno eran del CTI?

El cerebro del atentado a Fernando Londoño les dio 80 millones de pesos.

17 de julio de 2013

Aunque en los audios revelados en las últimas horas en los que muestra que el cerebro del atentado al exministro Fernando Londoño estuvo detenido y se fugó al pagar un soborno, no hay una evidencia absoluta sobre quién aceptó el dinero, las miradas se dirigen al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

En efecto, según fuentes de la Fiscalía, serían agentes del CTI los que habrían retenido a mediados de octubre a Luis Alberto Mora, alias ‘Lucho’, en un taller en Cali, y quienes lo dejaron fugar a cambio de 80 millones de pesos.

El Tiempo informa que se investiga si los agentes del CTI habrían alertado a alias ‘Lucho’ de la investigación que tenía en su contra por el atentado, que conmocionó al país, o si la captura se dio en medio de un control rutinario en el que tras percatarse de los antecedentes, fue extorsionado. “Me llevan para la (avenida) Roosevelt para unas verificaciones, por si de pronto necesito algo (...) No sé, me dicen que vamos a verificar allá”, le dice alias ‘Lucho’ a su interlocutor, según el periódico, que le pregunta para qué lo llevan y le advierte que allá no “hay nadie”. ‘Lucho’ le contesta: “Es que es el CTI, el CTI”.

El martes en la noche, Noticias RCN informó que la investigación por el atentado en contra del exministro Fernando Londoño tendría un capítulo especial al revelar que uno de los cerebros del atentado quedó libre cuatro horas después de ser arrestado y luego de pagar un soborno para que no fuera judicializado.

Se trata de Luis Alberto Mora Ramos, alias ‘Lucho’. Según el informativo, presuntamente esta persona en la actualidad está protegida por el frente sexto de las FARC en Cauca. En las grabaciones se indica que Mora, uno de los cerebros del atentado ocurrido el 15 de mayo del 2012, pagó la millonaria suma.

Mora fue capturado en la ciudad de Cali, aunque no se estableció la fecha de su arresto. Dos de sus cómplices, los hermanos Diego y Fernando Tabares, salieron de la ciudad ocho días antes cuando se percataron que eran seguidos por la Policía.

La mujer de Diego Tabares se dio cuenta de los seguimientos cuando los policías disfrazados de encuestadores fueron a realizar un supuesto sondeo a la casa de Tabares. Eso puso en alerta a este hombre y a su hermano, quienes se dieron a la fuga.

En las grabaciones se oye a alias ‘Lucho’ hablar por teléfono con su mujer. Le pide que le aliste la plata que está en la casa.

Audio 1

Mujer: Sí, dígame. 

'Lucho': Necesito 80 millones. Urgente.

Mujer: ¿Qué pasó? 

'Lucho': para cuadrar una cuestioncita acá, un negocio. Vea, hágame el favor que los necesito urgente, necesito que los recoja ya. Si toca llamar a alguien, llame, que ya hay una partecita, mejor dicho usted sabe.

Luego hay otra llamada en la que le reclama a su pareja para que cuente rápido el dinero. La mujer le dice que espere y que "está en eso".

Audio 2 

'Lucho': ¿Qué hubo, ya?

Mujer: Ya los estoy contando. Estoy contando eso, sí. 

'Lucho': Pues, ¿es qué contar de a billetico? Ja, esos son de a cinco.

Mujer: Pues sí, pero es mejor contar, ¿no cree usted? 

'Lucho': No, hombre, yo necesito eso rápido.

En una nueva llamada a su pareja sentimental, ‘Lucho’ da pistas de su ubicación. Aparentemente se encuentra en la sede de una entidad judicial en Cali.

Mujer: ¿Dónde está?, ¿para dónde cogemos? 

'Lucho': Yo estoy por acá por el edificio de colores. Dónde estaban haciendo las diligencias de la denuncia del carro. Cuando ya tenga todo, me llama, y ya nos ubicamos por acá, ¿listo?

Luego ‘Lucho’ recibió una llamada presuntamente de Diego Tabares a quien le dijo que lo habían soltado. 

Audio 3

'Lucho': ¿Qué hubo?

Diego Fernando Tabares: Dígame qué pasó, ¿qué pasó? 

‘Lucho’: No, no, ya me soltaron.

Diego Fernando Tabares: ¿Y qué pasaba? 

'Lucho': Marica, un problemita, me quitaron una platica.

Diego Fernando Tabares: ¿Mucha? 

'Lucho': Claro, güevón, ochenta.

Diego Fernando Tabares: Ah y ¿por qué? 

'Lucho': Por varias cosas, güevón.

Diego Fernando Tabares: ¿Y a dónde lo recogieron? 

'Lucho': Por allá en el centro.

Diego Fernando Tabares: ¿Lo estaban siguiendo o qué pasó?

'Lucho': Claro, esos maricas me tienen todo.


Este es un nuevo capítulo en el atentado del exministro, quien desde cuando salió del hospital ha responsabilizado a las FARC del atentado.