Home

Nación

Artículo

Estas son las víctimas. | Foto: Archivo Particular

BOGOTÁ

Suspenden a dos policías por hechos en club nocturno

Se trata del teniente Javier Orlando Murcia Monroy y la patrullera Yury Rodríguez García.

17 de septiembre de 2013

Dos días después de que seis personas perdieran la vida en un club nocturno en el sur de Bogotá, la Policía determinó suspender provisionalmente a dos de sus miembros por una presunta “omisión en sus funciones”.

Los agentes sobre quienes recayó la determinación de la inspección general de la Policía Nacional, son el teniente Javier Orlando Murcia Monroy y la patrullera Yury Rodríguez García. Ellos fueron los primeros en llegar a la discoteca Night Club, ubicada en el sur de Bogotá.

Según informó la Policía, la determinación se da con el “objetivo de seguir brindando transparencia a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación y evitar posibles obstrucciones en el proceso”.

Los policías serán apartados inicialmente por un término de tres meses de sus cargos, tiempo durante el cual dejarán de devengar sus salarios como miembros de la institución.

Sobre la muerte de Nelly Katherine Rincón López (22 años), Ana Teotiste Rada Puche (28 años), Leidy Johana Muñoz (26 años), Andrés Camilo Rincón Romero (24 años), Andrea Pinzón Salgado (26 años) y Gladys Patricia Pinzón (37 años), Medicina Legal estableció, una vez se practicaron las necropsias a sus cadáveres, que las causas de los decesos fueron insuficiencia respiratoria aguda secundaria y asfixia mecánica por comprensión toraco-abdominal.

Ese tipo de muerte es compatible con la versión de que hubo una estampida para abandonar el local, lo que abre la versión de que las víctimas hayan fallecido aprisionadas por las casi 200 personas que allí estaban, tras la entrada de la Policía. Sin embargo, deberán ser las autoridades quienes diluciden el asunto.

Se descartó que los fallecimientos se hayan dado por el uso de gas pimienta y se clasificó la muerte como accidental tipo homicida. “Es un compuesto químico que causa irritación en todas las mucosas el que hemos encontrado, que en ninguno de los casos la muerte guardó relación con el uso de gas pimienta, por eso hemos reservado muestras de las prendas de vestir para continuar con los análisis químicos que nos lleven a demostrar la presencia de un tipo de gas", indicó.

El director de Medicina Legal Carlos Valdés explicó que pese a las personas tienen ciertos traumas, estos no son contundentes, por lo que descartó que las muertes se haya presentado por golpes. Además aseguró que tampoco hay lesiones con arma blanca.

La investigación actualmente es adelantada por la Fiscalía, entidad que ya habría llamado a algunos de los miembros de la Policía, que participaron del operativo de la madrugada de este domingo, para que entreguen la versión sobre los hechos. El ente investigador trabaja en establecer posibles responsabilidades en la muerte de las seis personas.