Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2012 12:00:00 AM

Los 'ajustes de cuentas' están matando a los bogotanos

Un análisis hecho por el Instituto de Medicina Legal sobre los homicidios registrados en el primer semestre de este año en la capital de la República da cuenta de que la principal hipótesis de los crímenes son las venganzas.

En abril de este año, en el sur de Bogotá, puntualmente en el barrio Patio Bonito, un ataque de sicarios dejó tres personas muertas luego de que desconocidos ingresaron a un bar de la zona y dispararon contra los clientes. En su momento, las autoridades plantearon la hipótesis de una posible venganza en contra de las víctimas.
 
La teoría coincide con las causas de un informe que el Instituto de Medicina Legal realizó sobre las muertes por homicidio en la ciudad durante el primer semestre de este año.
 
En ese lapso en Bogotá se contabilizaron 627 asesinatos, de los cuales advierte la entidad forense que “a partir de una hipótesis inicial y sin tener en cuenta los 172 casos que aún figuran sin información, puede afirmarse que en el primer semestre de 2012, la principal circunstancia que condujo al homicidio fue la venganza o ajuste de cuentas con 195 casos”.
 
Apelando al uso de la estadística, bien vale decir que por esa posible causa de muerte en el Distrito Capital se registraba un deceso diario durante los primeros seis meses de este año.
 
De esos 195 asesinatos por presuntas ‘vendettas’, el Instituto documentó que 179 de las víctimas eran hombres y los demás mujeres.
 
Más datos
 
Con respecto al total de crímenes, 627 hechos, Medicina Legal precisa que 398 fueron cometidos es vía pública, 64 al interior de una vivienda y 42 en establecimientos comerciales. 
 
Sobre las localidades que registraron hubo mayor cantidad de homicidios en el primer semestre del año fueron Ciudad Bolívar, con 120; Kennedy, con 103; Bosa, con 60, y Suba, con 57. Haciendo un comparativo con el mismo período del año anterior, las mismas localidades y en idéntico orden marcaron la lista de las más violentas de la ciudad. 
 
No obstante, este año los asesinatos mostraron una reducción respecto de 2011. Mientras que el año anterior en los seis primeros meses se registraron 766 muertes, este 2012 fueron 627, es decir 139 menos.
 
Los crímenes documentados por los investigadores de Medicina Legal precisan, además, que con arma de fuego hubo 391 muertes, seguido de homicidios cometidos con armas cortopunzantes de los cuales se contabilizaron 204.
 
Finalmente, el informe da cuenta de que el rango de horario en el que más homicidios hay se da entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. En esas tres horas, entre eneero y junio de 2012, mataron a 127 personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.