Home

Nación

Artículo

Jorge Noguera, exdirector del DAS. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Los amigos de los 'paras' nombrados por Noguera en el DAS

La sentencia condenatoria detalla cómo Noguera ubicó estratégicamente en el DAS a personas cercanas a los paramilitares 'Jorge 40', 'Hernán Giraldo' y a los hermanos Castaño.

19 de septiembre de 2011

Entre otros delitos, la Corte Suprema de Justicia halló responsable al exdirector del DAS Jorge Noguera de haberse aliado con los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
La sentencia de 25 años de prisión menciona los nombres de las personas cercanas a exjefes paramilitares ubicados por Noguera en importantes cargos del organismo de inteligencia del Estado en la costa norte colombiana, publicó Noticias Uno.

Noguera nombró como subdirector del DAS a José Miguel Narváez, a quien Salvatore Mancuso y otros paramilitares lo identificaron como “un hombre cercano a Carlos Castaño y como la persona que suministraba adoctrinamiento ideológico a las AUC”.
 
Como director del DAS en el Atlántico nombró a Emilio Vences Zabaleta, amigo del entonces senador Jorge Castro Pacheco (condenado por nexos con los paramilitares) y persona que, según el exjefe paramilitar ‘Mancuso’, era cercana a los hermanos Castaño.

Detalla Noticias Uno que Noguera nombró como director del DAS en el departamento de Bolívar a Rómulo de Jesús Betancourt, quien según ‘Mancuso’ le entregaba informes de inteligencia relacionados con los movimientos de la guerrilla que eran utilizados para sus operaciones criminales.
 
En Magdalena nombró a Gloria Bornacelli, quien trabajó con Noguera en la alcaldía de Santa marta y en la campaña a la presidencia de Álvaro Uribe en el Magdalena. En 2010 fue condenada en sentencia anticipada por vínculos con paramilitares.
 
Como jefe de la oficina de informática del DAS, Noguera nombró a Rafael García, quien elaboró el programa de cómputo que utilizó el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ para el fraude electoral de 2002. García después se convirtió en el testigo estrella que destapó la parapolítica y la infiltración en el DAS.
 
En la sentencia, la Corte recordó el caso de Enrique Osorio de la Rosa, a quien Noguera quería como director del DAS en el Magdalena pero no pudo hacerlo porque no tenía título profesional, por eso lo designó como informante del DAS con salario de 6 millonesde pesos, afirma Noticias Uno. Osorio hoy está detenido por vínculos con paramilitares, cercano a ‘Jorge 40’.
 
Jorge Noguera fue condenado a 25 años de prisión y a pagar una multa de 6.510 salarios mínimos legales vigentes de 2006 por haberse aliado con los paramilitares del Bloque Norte a cargo de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y facilitarle información privilegiada a ese grupo de las AUC para que asesinaran a académicos y líderes sindicales en la Costa Atlántica.
 
Noguera fue director del DAS durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez y embajador de Colombia en Milán, Italia. Cuando desempeñaba el cargo diplomático, el exjefe de Informática del DAS, denunció en 2006 que Noguera le filtraba información a alias ‘Jorge 40’. La justicia abrió investigación contra el ex director del DAS y lo capturó en 2007.

Desde ese año empezó un proceso en el que atestiguaron ex subalternos suyos, familiares de las víctimas y otros paramilitares como Salvatore Mancuso, exjefe del Bloque Catatumbo y exintegrante de la cúpula de las AUC. En diciembre de 2010, en la etapa final del juicio, la Fiscalía y la Procuraduría le pidieron al Alto Tribunal que condenara a Noguera y de paso, el Ministerio Público lo inhabilitó a 18 años para ejercer cargos públicos.

Contra Noguera también existe un proceso por su presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales a políticos, periodistas, académicos y funcionarios, en el escándalo en el que están actualmente procesados el ex secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, y la también ex directora del DAS, su sucesora, María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá.

Jorge Noguera se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.