Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2012 12:00:00 AM

Los antecedentes del hombre que denunció a Petro

Isnardo Gómez Urquijo integró la junta de Enertolima donde compartió con los Nule. Defendió, además, a 'Yiyo' -vinculado con el exgobernador Pablo Ardila- y al cura Bernardo Hoyos.

Luego de que se conoció de la denuncia penal que el abogado Isnardo Gómez Urquijo presentó en contra del alcalde Gustavo Petro por el polémico tema del manejo de las basuras en Bogotá, el jurista admitió que hizo parte de una de las empresas cuestionadas por su relación con el controvertido clan Nule: la Compañía Energética del Tolima, EnerTolima.

Allí figuraba como suplente del sexto renglón en la junta directiva de la mencionada empresa, integrada, entre otros, por Guido Alberto Nule, Guido Nule Marino, Manuel Francisco Nule, Alberto Ríos Velilla y Enrique Vargas Lleras.

De allí que se haya presentado una serie de suspicacias por establecer quién o quiénes podrían estar detrás de la instauración de la acción judicial. De hecho, el propio alcalde dijo a través de su cuenta de Twitter que están "desesperados en detenernos antes del 18, porque saben que el 18 la ciudad estará mas limpia que ahora, y sabremos el tonelaje real facturado".

Sin embargo, en diálogo con Semana.com, el abogado enfatizó en que la acción judicial "es a título personal" porque como ciudadano "noté que lo que propone el alcalde Gustavo Petro riñe con varias leyes".
 
Gómez Urquijo, quien es abogado de la universidad La Gran Colombia, especialista en Contratación Estatal y Derecho Penal y Criminología de las Universidades Externado y Libre de Colombia, respectivamente, en su momento fue el apoderado del cura Bernardo Hoyos, logrando su libertad por el proceso que se adelantaba.
 
También es recordado porque ante el estrado defendió los intereses de Julio Riveros Junca, el polémico asesor de la gobernación de Pablo Ardila en Cundinamarca, a quien conocían como 'Yiyo' y quien fue condenado en febrero pasado por irregularidades durante la administración de Ardila.
 
A 'Yiyo', es de recordar, le decretaron medida de aseguramiento en octubre de 2007, la cual fue revocada en febrero de 2008. Sin embargo, el proceso continuó pero en 2010 fue declarado inocente, sentencia que fue apelada y fallada este año por el Tribunal Superior de Bogotá. Actualmente purga su pena en una cárcel de Zipaquirá.
 
Gómez Urquijo, además, fue uno de los siete conjueces de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura encargados de resolver el conflicto de jurisdicción entre la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Contraloría General de la República, para conocer del proceso de responsabilidad fiscal a unos magistrados de esa Corporación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.