Home

Nación

Artículo

| Foto: Idartes.

NACIÓN

Los artistas se unen por la paz del país

Este lunes comienza la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia. Un evento que reunirá a artistas de 35 países.

5 de abril de 2015

El compromiso con los diálogos de paz y la ilusión futura de un cese del conflicto armado en el país no está sólo en la Habana. Desde este lunes 6 de abril, representantes de todas las corrientes artísticas buscarán sensibilizar a la sociedad en la construcción de paz en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia.

En esta cumbre, artistas y pensadores intentarán construir escenarios abiertos vinculados a procesos de construcción de la paz con justicia social, con procesos de reparación y con la creación de condiciones de no repetición. También tendrán lugar las comunidades que han sido silenciadas o invisibilizadas por el conflicto.

Serán 78 conferencistas y participantes de 35 países los que estarán en este magno evento que se desarrollará en la capital del país.

Habrá 23 obras de teatro; foros, conversatorios, muestra de cine; convocatorias públicas para fotógrafos, videógrafos y cronistas y dos conciertos de grandes artistas hacen parte de la programación que se desarrollará en toda la capital del país.

La cumbre es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Comité de Impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones y el Movimiento Cultural Artistas por la Paz.

Un gran concierto por la paz

Cantantes y agrupaciones de varios países del mundo cantarán, al unísono, por la paz del país. Un concierto Metropolitano el 9 de abril en el Parque Simón Bolívar. Concierto Todo para la Paz el 10 de abril en el Parque del Renacimiento y  dos jornadas del Festival Vive el Planeta los días 11 y 12 de abril en Complejo Hospitalario San Juan de Dios, son la carta musical de la Cumbre.

Entre estos conocidos artistas estarán Rubén Blades, Herencia de Timbiquí, León Gieco (Argentina), Carlos Varela (Cuba), César López (Colombia), Totó la Momposina (Colombia), Petrona  Martínez (Colombia), Esteman (Colombia); Big Mandrake (Venezuela), Gustavo Cordera y La Caravana Mágica (Uruguay) y Maldita Vecindad (México), La Severa Matacera, Profetas, Ojo de Buey (Costa Rica), Las Manos de Filippi (Argentina), Los Rabanes (Panamá) y Dr. Krapula, entre muchos otros.