Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2001/09/17 00:00

¿Los asesores?

¿Los asesores?

Para muchos aún no es clara la labor que pudieran estar desarrollando los tres presunto miembros del IRA detenidos en Colombia la semana pasada. Sin embargo, dentro de las fuerzas militares, los organismos de inteligencia y la policía existe la certeza que los extranjeros detenidos estarían realizando, entre otras, una labor de asesoramiento a las Farc sobre el uso y perfeccionamiento de armas no convencionales. Concretamente utilización y mejoramiento de cilindros de gas y oxígeno, así como construcción de morteros caseros.

Los cilindros de gas fueron empleados tímidamente durante la época de la guerra de Vietnam como bombas. Sin embargo, fue el Ejército Republicano Irlandés –IRA- a quien los organismos de inteligencia internacionales le atribuye gran parte del desarrollo de este tipo de arma. Durante sus ataques a las instalaciones de la policía inglesa los miembros del IRA utilizaron como morteros las pipetas de cilindros de oxígeno para lanzar pequeñas cargas explosivas contra las instalaciones policiales. Durante los años ochenta las guerrillas centroamericanas fusionaron la idea del cilindro bomba con el sistema de lanzamiento del IRA, y crearon un sistema similar al empleado en la actualidad por las Farc, debido a la necesidad de contar con armas de apoyo y la dificultad de conseguirles o recuperarlos al ejército , ejemplo :morteros, bazucas. dijo a SEMANA Ana Guadalupe Martínez, ex comandante del FMLN. La idea pronto fue abandonada por los guerrilleros centroamericanos por los múltiples accidentes ocasionados en la población civil debido a la "falta de precisión del arma, según afirmó Martínez a SEMANA.

A pesar de estar prohibido el uso del cilindros de gas como arma de guerra por normas del derecho internacional humanitario y de que su uso fue abandonado por las guerrillas salvadoreña por el gran peligro al que queda expuesta la población civil, las Farc han adoptado este macabro método de guerra desde hace cerca de siete años. La guerrilla siempre ha intentado hacer una artillería propia.. Los cilindros no son un mortero, que es un arma de precisión. Los cilindros son un arma para producir temor, causan más destrozos que bajas. Es un arma barata, sencilla y muy eficaz.. Logran penetración en el casco urbano y sometimiento de la población, afirmó a SEMANA un experto militar que pidió no ser citado

Lo mas inquietante para las autoridades colombianas no es el aumento en la utilización de cilindros, sino el desarrollo de la capacidad destructiva de estos artefactos que ese grupo subversivo ha logrado consolidar. Y es allí en donde la asesoría de los expertos del IRA ha sido importante. A esa conclusión llegaron, por ejemplo, los expertos antiexplosivos de la Policía Nacional el 13 de diciembre de 1999, cuando hombres de ese organismo encontraron después del ataque de las Farc al municipio de Cubará, Boyacá, unos artefactos que denominaron como la "ultima generación de los cilindros". Mas poderosos y económicos que los cilindros convencionales, la ‘nueva arma’ es mucho mas sofisticada y según confirmó a SEMANA uno de los expertos que durante los últimos meses se ha dedicado al análisis del artefacto.

Según los especialistas de la policía, fuerzas militares y DAS esta nueva generación de los cilindros, es mucho mas peligroso y sus efectos sobre las poblaciones atacadas son mayores debido a que su poder destructivo en mas grande que el de los cilindros convencionales. Gracias a que muchas de las instalaciones policiales fueron reforzadas la guerrilla empezó a utilizar explosivos mas poderosos. Estas son algunas de las características de este nuevo artefacto de terror empleado por la guerrilla el cual ha sido desarrollado y perfeccionado gracias a la asesoría de expertos en explosivos del IRA.



FOTO BOLA MAS LA QUE DICE CILINROS)

- El material empleado en la fabricación de la envoltura de la carga explosiva (fibra de vidrio) es un producto comercial sin restricciones, mas económico, maleable, seguro y fácil de transportar y camuflar. El material de fibra de vidrio permite lanzar hasta 30 cargas ya que este material no daña tanto las paredes del mortero. Con los cilindros tradicionales sólo es posible disparar máximo cinco cargas antes de que el mortero se destruya. Esto eleva la seguridad.

- Acondicionar un cilindro de gas convencional representa para los guerrilleros una serie de trabajos y gastos adicionales que no tiene con el nuevo sistema. A los cilindros de gas deben cortarlos para poder empacar la carga explosiva, lo que implica el emplear soldadura, lo que acarrea tiempo y dinero adicional. Además su transporte y camuflaje es riesgoso. Según las fuentes consultadas por SEMANA el acondicionamiento de un cilindro convencional puede costarle a la guerrilla alrededor de 20.000 pesos. El valor de cada uno de los nuevos artefactos ronda está entre los cinco a siete mil pesos.

- El peso de la carga explosiva es mucho menor al utilizado anteriormente. Un cilindro metálico de gas pesa entre 25 y 35 kilos. El nuevo sistema tan sólo pesa entre ocho y diez kilos. En los ataques con cilindros cada guerrillero sólo puede cargar un cilindro. El peso y el diseño del nuevo sistema permite que un guerrillero pueda transportar hasta cuatro artefactos. Su poder de destrucción es mucho mayor debido al cambio de los explosivos utilizados. En los cilindros de gas convencionales el explosivo principal es el superANFO. El nuevo sistema utiliza también dinamita SISMIGEL, empleada para la exploración de pozos petrolíferos. Su poder de detonación es tres veces superior al del superANFO. Aparte de esto en los nuevos artefactos se agrega un poco de C-4, un poderoso explosivo de fabricación estadounidense empleado en la demolición. Un cilindro de gas convencional causa una destrucción en 15 metros a la redonda. El nuevo sistema tiene un radio de acción de 25 a 30 metros.

- El nuevo sistema permite un "mejor y mayor" alcance del ángulo de tiro. A diferencia del cilindro tradicional con el nuevo sistema se minimiza la pérdida de gases al momento de la expulsión ya que el artefacto que va dentro del mortero tiene un diámetro exacto de éste. La rampa del mortero se puede ubicar a una distancia mayor, a pesar de que el mortero utilizado es mas pequeño que los empleado para los cilindros convencionales. Un mortero convencional puede alcanzar una distancia promedio de 200 metros. Con el nuevo sistema la distancia puede llegar a ser de hasta 400 metros.

- El nuevo sistema emplea un sistema integrado mas complejo y seguro. Tiene un sistema de temporizador y retardol. Ese cambio en el sistema de ignición representa mayor seguridad al accionar la carga impulsora y explosiva. Además garantiza que el artefacto siempre explote, a diferencia de lo que ocurre en algunos casos con los cilindros convencionales.

La asesoría que han recibido los miembros de las Farc va mas allá de este terrorífico artefacto. Los especialistas del IRA adiestraron a los guerrilleros en el uso de cilindros de oxígeno. La ventaja de estos sobre los cilindros convencionales de gas propano consiste esencialmente en que los de oxígeno pueden ser reutilizados numerosas veces. Las paredes de estos tienen un espesor de 7mm lo que evita que se deformen por la presión de los lanzamientos. Los cilindros de gas propano tienen un espesor de tan sólo 1 mm y su vida útil es tan sólo de tres lanzamientos máximo. La utilización de cilindros de oxigeno tiene otras ventajas adicionales: la precisión y el alcance. Gracias a la asesoría del IRA las Farc están fabricando una serie granadas de mortero "hechizas"con un alcance de hasta un kilómetro.





¿Cómo funciona?

Para el lanzamiento utilizan cilindros de gas de 100 libras, como apoyo utilizan huecos en el piso, con ángulos específicos de acuerdo con la distancia del objetivo. Como carga impulsora utilizan pólvora negra. La cantidad depende de si el cilindro es de 20 o 40 libras. Se activan para el lanzamiento por dos sistemas: eléctrico e ineléctrico. Para la explosión utilizan un sistema químico. Su distancia máxima de empleo es de 500 metros. Se elaboran en los llamados Talleres de Armamento Popular.

El clorato de potasio mezclado con benzoato de sodio es "empleado por las FARC en los cilindros de detonación y para la fabricación de la pólvora que se utiliza en las ramplas de lanzamiento", según explicaron las autoridades. El ácido sulfúrico las FARC lo mezclan con gasolina para la fabricación de los cilindros de combustión, "con el fin de incinerar y corroer el material sintético con que se construyen las posiciones defensivas". En algunos cilindros utilizan sistemas dobles de activación. Un cilindro con dos cavidades. La primera se llena con explosivo convencional o casero; la segunda, con gasolina o boxer. Cuando el cilindro explota provoca un incendio, luego, a los 10 ó 15 minutos explota la parte que lleva la metralla. Es el cilindro cazabobos."Es ostensible el avance logrado por los grupos terroristas en el empleo de artefactos explosivos, especialmente en cuanto a sistemas de ignición y llenado de los cilindros. Sin embargo, aún presentan fallas".



Mortero base

1-cilindro de cien libras. En la parte superior le abren la boca de salida a la carga principal.

2-Boca de salida pequeña del cable de la carga impulsora

3-Carga impulsora envuelta en plástico en forma cilíndrica, amarrada con nylon

4-Detonadores eléctricos adheridos a un cable de 6 o 7 metros

5-Cable que conduce la corriente del dispositivo hacia los detonadores eléctricos de la carga impulsora y hacia los fósforos de la carga impulsora.

7-Temporizador de retardo

8-Seguro

9-En caso de que no tenga temporizador de retardo, se acciona por medio de un botón

10-Carga explosiva. Las Farc utilizan el super ANFO como carga principal. Este explosivo tiene un gran poder de detonación.



Clases de cilindros

De acuerdo a su contenido existen las autoridades colombianas han identificado cinco tipos de cilindros convencionales desarrollados por la guerrilla con asesoría de expertos del IRA

1. Cilindro con explosivos: dinamita, pentolita o cordón detonante cortado en pedazos, revuelto con metralla. Destruye instalaciones por efecto de la onda explosiva y mata por las esquirlas.

2. Cilindro con boxer y gasolina: tiene efecto incendiario. La onda explosiva expande el contenido incendiario. Partículas gelatinosas se adhieren a la piel, quemándola, o incendiando las instalaciones.

3. Cilindros con gas propano: mortal como consecuencia de la onda explosiva.

4. Cilindros con gases lacrimógenos: para inhabilitar al combatiente contrario.

5. Cilindros con ácido sulfúrico: al estallar causan quemaduras de consideración y debilitan los sacos terreros de defensa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.