Home

Nación

Artículo

Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez | Foto: Archivo Semana

COMPLOT

Estos son los audios que enredan a dos altos cargos del gobierno Uribe

Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez deberán responder a los señalamientos según los cuales buscaron enlodar a la Corte Suprema de Justicia.

30 de junio de 2015

La Fiscalía General de la Nación anunció que el 6 de agosto imputará cargos a dos cercanos funcionarios del expresidente Álvaro Uribe: su secretario jurídico, Edmundo del Castillo, y su secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez. La misma suerte correrán los abogados Diego Álvarez y Sergio González.

Los cuatro hacen parte de una nueva etapa de lo que se conoció como el ‘complot’ contra la Corte Suprema de Justicia, revelado en su momento por SEMANA. Estos personajes, junto con Juan José Chaux, entonces embajador en República Dominicana, habrían alcanzado acuerdos con enviados del jefe paramilitar ‘Don Berna’ para diseñar una estrategia para desprestigiar al alto tribunal.

En agosto del 2008 SEMANA reveló en exclusiva una serie de conversaciones en las que Antonio López, conocido también como ‘Job’, un desmovilizado que era la mano derecha de ‘Don Berna’, hablaba sobre las citas que iba tener en la Presidencia de la República con Del Castillo y Velásquez.

En otra serie de conversaciones a las que tuvo acceso la revista, ‘Job’ -asesinado en julio del 2008- daba cuenta de su fructífera visita a ambos altos servidores del gobierno Uribe en la ‘Casa de Nari’, como jocosamente la llamó. Detalló que visitó al ‘curita’ (César Mauricio Velásquez) y al ‘jefe de los abogados’ (Edmundo del Castillo).

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, que se radicó este martes, los exfuncionarios de la Presidencia de la República deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y peculado.

El caso que hoy tiene en líos judiciales a los exfuncionarios y abogados tuvo sus inicios en abril del 2008. Para entonces, ‘Berna’ y sus hombres de confianza tomaron bando en la pelea que se vivía entre la administración Uribe y la Corte Suprema por cuenta de las escuchas ilegales a magistrados por parte de organismos de inteligencia del Estado.

En ese momento el Gobierno acababa de autorizar la extradición a Estados Unidos de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’. Esa decisión sorprendió y dejó muy preocupado a ‘Berna’, pues estaba seguro de que él podía ser el próximo en ser entregado a la justicia extranjera.

‘Job’, en ese momento le contó a SEMANA que la decisión de extraditar a ‘Berna’ dependía sólo de la firma del presidente Uribe. Su estrategia consistía en enlodar al entonces magistrado estrella de la parapolítica, Iván Velásquez, con videos y grabaciones que poseían. Con eso se inclinaba la balanza a favor de la Casa de Nariño y, desde luego, le daba aire al jefe paramilitar.

Se trataba de un video clandestino que el abogado Diego Álvarez grabó con equipos del DAS y en el que aparecía un personaje de nombre Henry Anaya, quien afirmaba trabajar con Velásquez en la Corte y pedía dinero a nombre del magistrado a cambio de favorecer a ‘Don Berna’. Todo era un montaje de Álvarez.

‘Berna’ dio la orden de que le entregaran todo, directamente, al círculo más cercano de Álvaro Uribe. Sabía que en la efervescencia de la lucha de poderes, los funcionarios de la Presidencia se frotarían las manos con dichas grabaciones que, en teoría, debían dejar mal parado al alto tribunal.

‘Job’ le contó a SEMANA que ingresó al palacio presidencial para dejar las grabaciones en manos del secretario Del Castillo, que reconoció a la revista que en tres oportunidades había recibido al abogado de ‘Berna’.

En una de esas ocasiones, el 23 de abril del 2008, había asistido ‘Job’. Pero no fue el único: también asistió el secretario Velásquez, según le confirmó él mismo a este medio de comunicación.

Todo este montaje duró oculto por meses, hasta cuando SEMANA publicó los reveladores audios. Semana.com publica nuevamente algunas de las decenas de horas de grabación que están en poder de esta revista y que son la prueba reina de los delitos que habrían cometido los altos servidores del gobierno Uribe.

En la primera parte del material, ‘Job’ habla de la cita que tendrá en la Casa de Nariño. En la segunda, ya ha pasado su reunión y hace un balance de ella. En la tercera, comenta que “de uno a diez, once”, al referirse del éxito del encuentro.

En esas reuniones, ‘Job’ y el abogado Álvarez entregaron todos los videos y conversaciones fabricadas, que luego fueron filtrados por la Casa de Nariño para atacar a la Corte Suprema de Justicia.

Escuche aquí los audios.



3. Vea aquí la historia completa que destapó el escándalo: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-complot-paras/94723-3