Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2012 12:00:00 AM

Los bienes de Dilian Francisca Toro son lícitos: abogado

A puerta cerrada la congresista asistió a una diligencia en la cual explicó a magistrados de la Corte Suprema el origen de sus bienes.

La senadora Dilian Francisca Toro asistió este lunes a la Corte Suprema de Justicia, quien la investiga por el presunto delito de lavado de activos.
 
Iván Cancino, abogado de la senadora del Partido de 'La U' Dilian Francisca Toro, señaló que los hechos por los cuales está siendo investigada la congresista no corresponden a la realidad.

"Ella no tiene problemas en explicar el origen de su patrimonio o de las sociedades de las que hace parte", dijo Cancino. Además señaló que durante años se ha explicado que ella ha tenido un "obrar lícito".

La congresista es investigada por la compra de terrenos por parte de la Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., firma de la que son socios la senadora Toro, su esposo y su cuñado.

La aparente irregularidad estaría por la compra de terrenos a personas presuntamente vinculadas a negocios no legales o con nula capacidad de pago. Los investigadores están detrás de conocer si Toro y la agropecuaria adquirieron un terreno de propiedad de Fabio César Giraldo Rincón.

El alto tribunal busca descartar que Dilian y la agropecuaria adquirieron propiedades a condenados por testaferrato o narcotráfico, como Phanor Arizabaleta y Víctor Patiño Fómeque.
 
Otra investigación

En marzo del 2010 el extraditado narcotraficante del norte del Valle Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', afirmó ante una comisión de investigadores de la Corte Suprema en el proceso de la parapolítica que entregó 300 millones de pesos para financiar la campaña al Congreso en el 2002.

Así se conoció tras la revelación de unas grabaciones en el proceso que se adelanta contra políticos del Valle del Cauca que habrían recibido financiación del narcotráfico y el paramilitarismo, en diligencia realizada el 25 de febrero del 2010.

De acuerdo con la versión de 'Rasguño', la entrega del dinero a la congresista se hizo en efectivo a través de uno de sus hombres de máxima confianza, el exconcejal de Cartago Ariel Rodríguez, conocido en el mundo del narcotráfico como el 'Flaco' o el 'Diablo', esposo de la exrepresentante a la Cámara María Nancy Montoya, a quien `Rasguño' también dice que apoyó.

El narcotraficante explicó que el dinero salió de una caleta que manejada el 'Flaco' y el registro de los movimientos de dinero quedaban consignados en un computador donde llevaba parte de su contabilidad y que la congresista no sólo recibió apoyo económico de las estructuras narcotraficantes, sino que a través de sus grupos armados se organizaron líderes comunales en Cartago y municipios aledaños, para presionar a la población a votar por ella.

Perfil

Dilian Francisca Toro nació en Guacarí, municipio del que fue concejal y alcaldesa en 1992. Luego, durante la gobernación del conservador Germán Villegas, fue nombrada secretaría de Salud del Valle, despacho que le vino como anillo al dedo gracias a que es una profesional en el campo de la salud, al graduarse como médica y especialista en reumatología.

Toro, pese a que desde hace más de 20 años se desenvuelve en el sector público, sólo a partir del 2006, cuando logró un escaño en el Congreso, se convirtió en personaje de la vida pública nacional al obtener la mayor votación al Senado, con 98.505 votos. En el 2002 el número de tarjetones marcados a su favor fue de 71.721.

Quienes la conocen coinciden en que se forjó en su natal Guacarí en las huestes del Partido Liberal, liderado, para entonces, por dos reconocidos y polémicos caciques quienes influyeron en ella y la apoyaron: Carlos Herney Abadía, gestor del Movimiento Popular Unido (MPU), y Manuel Francisco Becerra, gestor de la vertiente del Liberalismo Social Demócrata. Ambos dirigentes fueron salpicados por el Proceso 8.000, en el que se vieron involucrados varios políticos que cohonestaron con el cartel de Cali.

En el Valle se le conoce como una mujer de carácter fuerte, pero muy disciplinada y trabajadora, al punto de que siempre dedica dos días de la semana para atender a sus seguidores. Su mayor carta de presentación como legisladora es ser la autora de la Ley Antitabaco y atención a Pacientes con Cáncer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.