Home

Nación

Artículo

Este martes el 'cara a cara' entre Miguel Nule e Iván Moreno tuvo un segundo capítulo. La audiencia estuvo saturada de acusaciones mutuas.

JUSTICIA

“Los bienes están embargados”: Miguel Nule

El empresario dijo que los Moreno cobran comisiones a todos, “o casi todos”. El alcalde de Bogotá le respondió: “Tras de ladrón, bufón”. Y la Contraloría insistirá en embargo de los bienes de los Nule.

8 de marzo de 2011

Al término del segundo día de cara a cara en el consulado de Miami, el empresario Miguel Nule reiteró que Conalvías, empresa que actualmente está encargada de la ejecución de las obras de la calle 26, se prestó para cobrar dineros y pagar a los hermanos Iván Moreno (senador) y Samuel Moreno (alcalde de Bogotá) una comisión.

“Los señores de Conalvías se prestaron para cobrar 200.000 millones de pesos más por un contrato. En cualquier término que usted lo quiera poner, en la forma en que se lo diga, es lo mismo: eso para mí es enriquecerse con el patrimonio público, para eso lo ayudaron los señores Moreno y Liliana Pardo (exdirectora del IDU).

El empresario agregó: “Espero que la Contraloría General de la República haga algo al respecto, y no se quede en el aire”.

Las declaraciones de Nule fueron durante el segundo día de audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia que se llevó a cabo en Miami, en presencia del senador Iván Moreno, quien es investigado por su presunta responsabilidad en el cobro de comisiones para la adjudicación de contratos en el Distrito.

En las horas de la mañana, Miguel Nule dijo que “los principales corruptos son los señores Iván y Samuel Moreno y los señores de Conalvías”.

El senador Iván Moreno respondió que las declaraciones de Nule “demuestran la necesidad de que se le haga un examen siquiátrico, porque está loco”.


Nule ha ratificado todas las acusaciones que ha hecho en las indagatorias anteriores, en procesos como el que llevó la Procuraduría contra el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y el exrepresentante Germán Olano, quienes fueron sancionados.

“Lo único que me interesa es que se aclaren las cosas en el país, que se conozca cuáles fueron los términos con los que se pidió la caducidad de La calle 26, y posteriormente la cesión de ese contrato. Cuál fue el tipo de actividades fraudulentas que se llevaron a cabo por los funcionarios”, dijo Nule.

¿Embargarán a los Nule?

Esta semana, la Contraloría General de la República vinculó a Miguel, Manuel y Guido Nule en la investigación por las presuntas irregularidades en materia de contratación pública en el IDU para la adecuación y construcción de la fase III de TransMilenio.

Ellos podrían terminar pagando con sus propios patrimonios y no a través de las empresas que constituyeron.

Al respecto, la contralora, Sandra Morelli, dijo que está estudiando la posibilidad de solicitar el traslado de las pruebas en el caso de los Nule. El objetivo, según indicó, es cruzar información para hacer el control fiscal del uso de los recursos públicos.

“Cabría esa posibilidad en la medida en que sean útiles para el control fiscal, que es el tema que le compete a la Contraloría”, dijo Morelli.

La contralora indicó que buscará el embargo de bienes de los Nule en el exterior para proteger el erario. Dijo que esas diligencias se harán “por la vía de los 22 procesos de responsabilidad fiscal que involucran a funcionarios y a las empresas Nule” y agregó que acudirá a los mecanismos necesarios, “por la vía de acciones populares y por vía de levantamiento del velo corporativo por parte de la Superintendencia de sociedades”.

A su turno, Miguel Nule, en Caracol Radio, consideró que la contralora está desinformada. El empresario dijo que no tiene bienes, que vive de dos contratos que tienen en Centroamérica y que su exesposa es quien lo mantiene.

“Es decir que todos los bienes están embargados, no se pueden mover, esos son los bienes de la empresa, es más, los bienes de los socios todos también están congelados, porque nosotros somos responsables, no ante la Contraloría, sino ante todos los acreedores”, dijo el empresario.

“Tras de ladrón, bufón”

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por su parte, pronunció la célebre frase “tras de ladrón, bufón”, refiriéndose a Miguel Nule por las recientes declaraciones en las que ha acusado a los Moreno de ser los principales responsables del “cartel de la contratación”.

Al referirse a la frase pronunciada por Nule el día de ayer, en la que dijo que la corrupción era inherente al ser humano, Moreno repitió otra frase popular: “El ladrón juzga por su condición”.

Él dijo que estaba dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo para demostrar su inocencia.