Home

Nación

Artículo

Los bogotanos se sienten más seguros según el informe semestral de la Cámara de Comercio. | Foto: Archivo SEMANA

INFORME

Los bogotanos se sienten más seguros: Cámara de Comercio

Así lo revela la encuesta sobre percepción y victimización que cada semestre realiza la entidad.

26 de septiembre de 2012

Durante el primer semestre de la administración del alcalde Gustavo Petro los bogotanos sintieron que la seguridad en la ciudad mejoró, según lo reveló el informe de la Cámara de Comercio de percepción de seguridad y victimización en la capital de la República.

El ya tradicional estudio de la entidad precisa "en el primer semestre del 2011 un 57% de los bogotanos se sentía inseguro para el mismo período, pero de este año, esa estadística se ubicó en el 38%".

Según la Cámara de Comercio, que encuestó a 7.016 personas, este es el nivel más bajo de percepción de inseguridad que se registra en Bogotá desde 2008. En las localidades en las que los habitantes de la ciudad se sienten más seguros son Candelaria, Chapinero y Fontibón.

Una de las medidas adoptadas por la Administración y de la cual, al parecer, contribuyó para que mejorara la percepción fue la de la restricción al porte de armas que rige en la ciudad desde febrero pasado. Sostiene la encuesta que el 84% de los bogotanos está a favor de la decisión.

Con respecto a los delitos, se estableció que un 10% de los encuestados manifestó haber sido víctima directa, mientras que un 22% se declaró como víctima indirecta, es decir, que algún familiar fue blanco de los delincuentes.

El hurto a personas sigue siendo el mayor flagelo (75%) el cual se comete, principalmente, bajo la modalidad de raponazo o atraco. En esta categoría de delito se precisó que los teléfonos celulares siguen siendo el principal objetivo de los ladrones y que la mayoría de estos hechos se cometen en las calles o avenidas.

La encuesta de la Cámara de Comercio agrega que la mitad de las víctimas manifestaron que los delitos de los que fueron objeto se cometió de manera violenta. En la mayoría de los casos, y como ha sido la constante, el arma blanca fue el medio para intimidarlas seguida del arma de fuego.

La localidad de Antonio Nariño fue la que presentó el registro más alto de delitos, mientras que Suba y Usme las que menos casos hubo, de acuerdo con los resultados del estudio.