Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2013 12:00:00 AM

Los 'cacerolazos' urbanos que se oyen hasta el campo

Las protestas por las duras condiciones que viven los campesinos han despertado la solidaridad ciudadana.

El tema de las manifestaciones crece todos los días. En el caso de las concentraciones en favor de los trabajadores del agro, no se apagan, aun cuando se había dicho que el Gobierno podría llegar a acuerdos con ellos.

Al tiempo que en algunas zonas del país los manifestantes pelean con escuadrones de la Policía y bloquean vías, el tema ahora se ha trasladado a Bogotá, donde desde hace dos días se han desarrollado los denominados ‘cacerolazos’.

Este martes la concentración se dio lugar en pleno norte de Bogotá, en la calle 85 con carrera 15, un lugar de mucha afluencia. Los manifestantes con cacerolas, pancartas y ruanas, que simbolizan la lucha de los campesinos de Boyacá y Cundinamarca, protestan por las condiciones poco favorables de los agricultores.

Mientras en Bogotá protestaban en el norte de Bogotá, el ciclista Nairo Quintana hacía lo propio desde Tunja. Su familia fue una de las damnificadas por los altos precios de los insumos para la producción de papa.

El ciclista, quien acaba de llegar al país después de su notable conquista en el Tour de Francia, aseguró que ayudaba en la protesta porque además la Policía se había excedido con los manifestantes.

“Apenas cultivamos para comer. Hace muchos años nosotros perdimos unos terrenos rematados por los bancos dado el tema de los precios de insumos. Esperamos que se pueda arreglar algo digno para que se siga laborando en el campo”, dijo el deportista boyacense.

Mientras Nairo hablaba, los manifestantes seguían en lo suyo y avanzaban hacia el centro de la capital para unirse a otros manifestantes que han sido convocados a través de las redes sociales.

Consideran que su protesta pacífica no es más que rechazar el desprecio de los sucesivos gobiernos hacia el sector agrario. Pero además, y como Nairo, rechazan lo que consideran abusos del cuerpo antimotines de la Policía, que por estos días está bajo la lupa por los excesos con los habitantes de Tibasosa en Boyacá.

Al finalizar este martes los representantes del sector agrario y del Gobierno hacían esfuerzos para llegar a acuerdos en lo que se refiere a los precios de los insumos y el combustible para la producción de alimentos.

Amanecerá y veremos. Mientras tanto, en Bogotá, ya se siente en las plazas de mercado el desabastecimiento de varios productos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.