Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2014 12:00:00 AM

Los cambios que se vienen para Transmilenio

Más buses, nuevas tecnologías, más cámaras de seguridad, policías y ampliación de estaciones son algunos de los ajustes al sistema.

Transmilenio, visto desde los usuarios, podría representar un sistema con más falencias que virtudes. Sin embargo, lo que pocos saben es que es el único sistema de buses, en el mundo, que transporta más de dos millones de usuarios al día.

Según Transmilenio S. A., se debe a que el sistema tiene un retraso de ocho años en el que deberían estar construidos 380 kilómetros de carriles, pero sólo cuenta con 112.

Sin embargo, en reunión con directivos de la entidad, Semana.com conoció los cambios que tendrá el sistema en los próximos meses. Medidas que mejorarán considerablemente los viajes de los capitalinos.

En primer lugar, iniciará la ampliación de cinco estaciones en las calles 116, 127, 146, Mazurén y Toberín.

Una nueva tecnología que se empezará a implementar este mes permitirá regular la entrada y la salida de buses para que lleguen en el minuto que deben. Un software que controlará las  frecuencias de buses. Es decir, este mecanismo avisará a los conductores qué tan cerca o lejos están de la ruta. La medida se regulará desde el centro de control.

Además, en octubre, noviembre y diciembre estará listo todo el sistema de audio en los portales y estaciones. Los usuarios se enterarán, en tiempo real, de los retrasos o problemas que presente el sistema.

La seguridad también se reforzará. En este momento el sistema cuenta con 740 policías y al finalizar el año, habrá 1.100 uniformados y personal de inteligencia, así se atenderán las emergencias más pronto.

Hasta la fecha hay 559 cámaras en los 140 puntos del sistema (portales y estaciones), es decir, casi tres cámaras por lugar. “Viene un refuerzo grande de cámaras, las cuales se monitorean en directo en nuestro centro de control”, dijo Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio.

La inseguridad en el sistema es otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos. En las estaciones dónde más se presentan denuncias por inseguridad son la avenida Jiménez, calle 39, calle 72, calle 76, calle 85.

El acoso a las mujeres en el sistema al parecer ya no es un problema, pues Transmilenio lleva tres meses sin recibir denuncias sobre el tema. Cabe resaltar que para disminuir las cifras, la entidad dispuso de un equipo elite de infiltradas para monitorear, cinco puntos de denuncia dentro del sistema y vagones exclusivos en tres rutas.

Además, una de las novedades es que a diario un policía entra infiltrado a varios buses y a la mitad del viaje, se pone la gorra de la policía y anuncia que los acompañará todo el recorrido, “eso genera seguridad en los usuarios”, manifestaron los directivos.

A diario, es normal ver colisiones de buses y articulados de Transmilenio. No obstante, dicen que el sistema tiene menos accidentes que los buses convencionales. En el sistema troncal la accidentalidad es la más baja de la ciudad, con el 0,9 %.

Sobre la accidentalidad en los buses de la capital, los SITP representan sólo el 1 %. Es decir, de 5.000 buses, registran unos 10 accidentes al día. “Lo nuestro se desaparece en relación con la accidentalidad de toda la ciudad”, aseguran.

En el 2013 se registró un total de 34.326 accidentes en Bogotá. De esos, 29.082 fueron accidentes de vehículos mixtos; 4.879, de los buses convencionales; 3.472, de los buses zonales, y 365, de los troncales de Transmilenio. En lo que va corrido del 2014 se han registrado 19.675 accidentes en total, 17.174 mixtos, 2.249 del transporte público convencional, 2.153 de los buses zonales y 252 de los troncales.

Según la última medición de Datesco, el 89 % de los bogotanos conocen o usan el SITP. El castigo para el sistema tiene que ver con las frecuencias y los puntos de recargas de las tarjetas.

La medida de los carriles exclusivos en la carrera séptima tomó por sorpresa a los ciudadanos y muchos manifestaron que la decisión no tenía sentido. Pero Transmilenio tiene cifras diferentes. Para ellos, la séptima muestra un respeto de los conductores de vehículos particulares, SITP y de buses.

“La gente está respetando el carril de la séptima. Lo que se busca es hacer respetar las normas de tránsito y que se respete el SITP, es generar conciencia ciudadana. Antes la gente parqueaba en esos carriles, ahora lo harán en las calles. Los taxis pueden descargar en los carriles, pero no pueden parquearse ahí, deben buscar las zonas amarillas. Nuestros buses transitan y cargan en el carril exclusivo, pero pueden adelantar por los carriles mixtos. Seguiremos con comparendos pedagógicos”, explicaron.

Pero ¿por qué es tan difícil la operación del sistema si el video viral del profesor Guillermo Rodríguez lo plantea tan fácil?

Transmilenio vio su solución como inviable. Las directivas desbarataron la tesis del docente con una sola pregunta: Con su configuración de servicios, ¿cuál es la capacidad teórica que podrá manejar?

Ahora el sistema tiene 120 servicios y bajar a 25 –como lo plantea el docente- es imposible, según la entidad. “El profesor plantea este sistema de buses como uno de metro y su propuesta no es viable porque no se tiene en cuenta la capacidad de infraestructura del SITP, casi que debería volver las estaciones del tamaño de los portales para que aguantaran esa capacidad de gente por hora”, subrayaron.

La capacidad teórica se mide con tres elementos: capacidad que tienen los buses por hora, la que tiene una troncal para recibir los buses y la de una estación para atender en punto de parada, y la de atender los usuarios en una estación. En pocas palabras, la propuesta del docente sobrecargaría las estaciones y buses.

Al finalizar el año estará implementado el 90 % del sistema integrado de transporte público de la capital, con esto, según la entidad, mejorará el caos que a veces logra apoderarse de él.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.