Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2014 12:00:00 AM

Los cargos contra los caníbales del Erpac

La Fiscalía imputó cargos a tres miembros de la organización ilegal por el macabro asesinato de dos personas.

El 21 de octubre del 2013 el país conoció la espeluznante noticia de la manera en que miembros de bandas criminales disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), se asesinaban entre sí, por pertenecer a diferentes bandos en la región de Meta y Vichada.

Cinco meses después, un fiscal de la Unidad contra las Bandas Criminales les imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tortura, a tres de los presuntos implicados en el macabro hecho. Se tratan de Carlos Alfredo Rodríguez, alias ‘Chukylay’; Ramiro Vargas Arias, alias ‘05’, y Jeffersson Andrés Ramírez, alias ‘Cabuya’. Ninguno aceptó los delitos.

Los tres procesados son sindicados del homicidio de dos personas en febrero del 2013 en la zona del Cerro del Águila en Mapiripán (Meta), quienes acusaron de pertenecer a los ‘Libertadores de Vichada’, organización que hace parte de la disidencia del ERPAC.

De los hechos existe un crudo video que fue publicado por Semana.com por considerarlo de valor periodístico. La historia revelada por este portal daba cuenta de cómo los presuntos criminales descuartizan a una de las víctimas luego de acusarlos de ser espía.

Un mes después de que se publicara la historia fue capturado ‘Chukylay’. Las investigaciones lo señalan como la persona que sin escrúpulo alguno grabó dicho asesinato con la cámara de su celular. A Rodríguez también se le responsabiliza de cometer extorsiones a ganaderos, tenderos y comerciantes en gran parte del Meta y Bogotá.

La desaparición de las dos víctimas fue puesta en conocimiento por la madre de uno de los dos jóvenes. Sin embargo, todo se vendría a conocer cuando uno de los miembros de la banda criminal se sometió a la justicia y confesó la situación.

Las víctimas

De las víctimas se sabe que en medio de la torturas uno habría confesado tener vínculos con la bacrim de ‘Los Libertadores’. Del otro, que era un conductor dedicado al mototaxismo. Por los hechos, los miembros de esta organización habrían cobrado venganza y ultimaron a uno de los del bando contrario. Del asunto uno de los testigos aseguró que “ese fue el que picamos y lo metimos en una olla con cebolla, tomate y aliños para comerlo”.

Alias ‘Visaje’ es uno de los dos hombres que aparecen en los videos riendo y cometiendo el crimen. Él ha sido testigo y en un comienzo estuvo bajo protección de las autoridades, pero le fue retirada porque le dictaron medida de aseguramiento y la ley prohíbe que las personas privadas de la libertad por presuntos delitos cometidos puedan tener este tipo de beneficios. En su caso, también será procesado por los mismos hechos.

A mediados de julio del 2013, el Gaula Meta, la Fiscalía y Medicina Legal dieron con paradero de las dos personas asesinadas y exhumaron sus cuerpos. Con las prendas de vestir, cartas dentales y la historia clínica se pudo establecer que efectivamente se trataban de las dos personas desaparecidas.

En diciembre del año pasado los restos fueron entregados a sus familias. Actualmente las autoridades buscan a alias ‘Enano’, ‘Nunchia’ y ‘Porre Totuma’, presuntos vinculados en los homicidios.

Luego de la imputación de cargos, el juzgado primero penal municipal de Villavicencio determinó dictar medida de aseguramiento contra los tres procesados. De ser hallados responsables purgarán una larga condena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.